UVCulturaUV Logo del portal

LES MÉTIERS
Valenciaphoto 2023

© Jun Shiraoka

 

 

 

 

ValenciaPhoto® es un proyecto nacido en 2022 para la celebración anual de un festival fotográfico, donde se dan citan profesionales consagrados y jóvenes de vanguardia con el propósito de convertirlo  en referencia europea del arte de la fotografía.

El lema representativo de esta edición del festival es “UTOPÍA.EU” en referencia al ideal de una Europa unida, como un espacio común donde todas las nacionalidades convivan en paz.

El concepto “utopía”, procedente del griego ou-topos, (no lugar), podría traducirse como “no hay tal lugar”. Esa palabra se ha usada a lo largo de la historia para referirse a sociedades que no existen pero suponen un modelo ideal de convivencia, como en La República de Platón o en la conocida obra de Tomás More Utopía, quien acuña este término en el sentido de una sociedad ideal y por lo tanto inexistente.

La idea de ”utopía” comienza a adquirir un sentido político-social real en el contexto de  la Europa Ilustrada. Una Europa donde los pueblos coexisten y comparten todos los territorios.

En el siglo XX esta idea de una Europa que sea un espacio compartido llegará a realizarse bajo el nombre de Unión Europea, siendo una comunidad política con pretensiones de aproximarse a esos modelos ideales, pero que por desgracia no siempre consigue la paz entre sus miembros participantes.

En la actualidad, siglo XXI bien entrado, nos encontramos con una Europa en guerra, manifestándose más que nunca la necesidad de esa “utopía”, el proyecto ideal que parece nunca concretarse.

Con la celebración de este festival se pretende cooperar en la fusión de diferentes artes a través de la fotografía como metáfora de la unión de los pueblos, y situar a ValenciaPhoto® como valedor del anhelo europeo por alcanzar ese ideal utópico.

El proyecto promueve la cooperación transnacional con entidades europeas de diferentes países, interactuando y estableciendo vínculos culturales para difundir su patrimonio cultural y favorecer la creatividad y la competitividad de sus artistas.

Trabajando juntos y compartiendo experiencias se acometerá la organización de exposiciones y una amplia variedad de iniciativas como: encuentros con artistas y críticos, conferencias, debates, cursos, proyecciones, conciertos, presentaciones de libros, reseñas de portfolios, etc.

 

Todo lo citado en los párrafos anteriores confiere al Festival ValenciaPhoto® un evidente valor cultural y artístico, dado que supone un espacio que promueve el conocimiento y la participación en el arte y la cultura, así como el diálogo entre las diferentes expresiones culturales locales y europeas, fomentando el respeto y el disfrute de la diversidad de costumbres y formas de expresión.

El Festival ValenciaPhoto® cuenta con el apoyo de las Instituciones Valencianas, como el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia, los Consulados de Lituania, Francia y Ucrania, el Instituto Francés, el Instituto Cervantes, galerías de arte y colaboradores privados relacionados en muchos casos con el arte y la fotografía

 

Autores.

Reinaldo Thielemann
Laima Oržekauskienė-Ore
Marija Cipkute
Silvia Martí
Vilma Dobilaite
Nicolás Llorens
Romà Seguí
Jun Shiraoka
Simonas Dūda
Yuriy Musatov
Vaidas - Maxim Dondyuk
Laurent de Gebhardt
Aurelija Urbonavičiūtė, Neringa Rekašiūtė, Berta Tilmantaitė, Rūta Meilutytė, Andrius Repšy
María José Rodes Sala
Vicente Serra
Vytautas Suslavičius

 

Laima Oržekauskienė-Ore es una de las artistas textiles más convincentes de Lituania y ganadora del Premio Nacional de Cultura y Arte. La artista fue galardonada con la Medalla de plata en la 15ª trienal internacional de Lodz de Tapices, en Polonia, con un Diploma en la Bienal de Textiles de Lituania en 2016, 2018 y 2020, y nombrada Mejor Artista en la feria de arte ArtVilnius'15. También ha realizado exposiciones individuales en el extranjero, en países como Japón, India, Austria, Dinamarca, Italia, etc.

Con su trabajo ha establecido su principio creativo caracterizado por combinar lo clásico y la vanguardia, que ahora están utilizando muchos otros artistas textiles.

 

Marías. ¿Y quiénes son esas Marías?
2017-2019
Vendajes médicos, bordados hechos a mano, impresión digital

220x 200 cm

(128 piezas)

La instalación "Marías. ¿Y quiénes son esas Marías? es a la vez un documento histórico y  una pregunta metafórica sobre las pequeñas imágenes piadosas: postales, calendarios religiosos, reproducciones varias, etc. con imágenes de Santa María recogidas en diferentes países europeos (Lituania: Vilnius, Liskiava, pueblo de Gudeliai; Italia: Palermo, Nápoles, Roma, Florencia y otros lugares), de las que hizo luego una fotografía, se enmarcó su rostro (resaltando una Mujer en blanco y negro auténtica e individual), sin el tradicional tocado religioso azul y transfiriendo las imágenes mediante impresión digital sobre una superficie bordada a mano de vendajes médicos. La instalación consta de ciento veintiocho retratos documentales de Mujeres.¿Quiénes son? ¿Quién es ella?

 

 

 

Vilma Dobilaitė (Kaunas, Lituania, 1973). Formada en Espai d’Art Fotogràfic, cuenta con una reconocida trayectoria como resultado de sus exposiciones individuales y colectivas, centrándose en el jazz y en la naturaleza.

 

 

Silvia Martí Marí (Valencia, 1966). Artista y profesora de Bellas Artes. Su obra artística y sus producciones teóricas exploran las relaciones entre lo público y lo privado, entrelazando lo personal y lo político, abarcando, entre otras, cuestiones de arte público, de género o de movilidad. Ha recibido becas y efectuado estancias internacionales en múltiples instituciones artísticas y académicas. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales.

 

 

 

Nicolás Llorens nació en Castellón de la Plana (1968). Con sus primeros trabajos comienza su primera formación académica fotográfica. En 1998 comienza una nueva experiencia, la creación del CVAE (Centro Valenciano de Arte Experimental) y ya en el 2002 la creación de Espai d’Art Fotogràfic, escuela de fotografía y sala de exposiciones.  En los últimos años se centra en el campo de fotografía de fauna. Actualmente mantiene una intensa actividad en ambas vertientes, por una parte la ampliación e internacionalización del currículo que ofrece el Espai d’Art Formació, que actualmente dirige y por la otra, la realización de un trabajo sobre la distinción entre cultura y naturaleza. En 2022 crea y dirige hasta la actualidad ValenciaPhoto, Festival de Fotografía y Debate de Valencia.

 

Romà Seguí i Francès (Dénia, 1962) ha cursado estudios en la Universitat de València, la Universitat de Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja de Técnico Superior Documentalista en la Generalitat Valenciana desde 1992. Ha publicado trabajos de investigación sobre historia del libro y bibliotecas en Afers, Mètodes d’Informació, Laberintos o Pasiones Bibliográficas. Ha publicado los libros de poesía Sonets de l’amor absurd en 2017 y Poemes morals; Tabarca en 2018. En la actualidad, cursa estudios de fotografía en Espai d’Art Fotogràfic de València.

 

Neringa Rekašiūtė, Berta Tilmantaitė, Mindaugas Drigotas, Andrius Repšys, Karolis Pilypas Liutkevičius.

 

 

 

Simonas Dūda estudió escultura en la Escuela Nacional de Arte M. K. Čiurlionis de Lituania y en la Academia de Arte de Vilnius. De 2009 a 2019 trabajó como realizador de escenografías en el Teatro Estatal de la Juventud (Vilnius) y como escenógrafo, realizador de escenografías y artesano de marionetas como freelance. En 2019 se mudó a Valencia y desde entonces trabaja en Materializa, una empresa valenciana dedicada principalmente a la producción y montaje de escaparates. A través de esta experiencia laboral multidisciplinar, Simonas Dūda se enfrenta inevitablemente al trabajo con diferentes tipos de arte y esto dicta y forma una expresión conjunta para ellos en su escultura, a través la síntesis de diferentes técnicas y el diálogo entre artes visuales y teatralidad.

 

Yuri Musatov, artista de cerámica de la generación más joven, que ya se ha establecido como el representante profesional y valioso de la cerámica artística ucraniana contemporánea, está reconsiderando las formas tradicionales de trabajar con cerámica. Sus obras creativas existen más allá de las categorías familiares o tipos de arte: escultura de caballete, cerámica interior. Sus objetos son autónomos y autosuficientes en el campo artístico. El artista aplica la cuestión de la integridad de la persona en la sociedad postindustrial. La ilusión del mundo moderno está representada en las obras de Musatov, por las construcciones oníricas y sutiles, tiernas como encajes, entrelazadas de las piezas de cerámica.

 

Laurent de Gebhardt

 

 

 

 

Marija Cipkute