Foto | Nombre y apellidos | Dirección | + info | Biografía |
---|---|---|---|---|
AHULLO HERMANO, RAMON |
||||
ALONSO SANZ, MARIA AMPARO |
Coordinadora de l'Especialitat de Didàctica de les Arts Visuals al Màster en Investigació en Didàctiques Específiques. Facultat de Magisteri. Avda. Magisteri, 4. 46022. València Planta segona, despatx P2.10 (9616) 25098 |
Biografía | ||
Profersora titular en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València desde septiembre de 2020. Anteriormente contratada doctora desde septiembre de 2018. Anteriormente Profesora Ayudante Doctor desde 2013 hasta 2018; así como profesora asociada de Educación Artística en la Universidad de Alicante desde 2008 hasta 2013. Miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Membre del grupo de investigación en pedagogías culturales CREARI. Doctora en Didácticas Específicas en Artes Visuales por la Universitat de València. En posesión del Diploma de Estudios Avanzados en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional de la Universidad de Alicante. Licenciada en Bellas Artes con premio al mejor expediente académico y premio alumno cinco estrellas de la Universidad Miguel Hernández. Grado en Ingeniería de Edificación y Diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Alicante.
|
||||
ANGULO ALEMAN, TANYA |
Avgda. Tarongers nº 4, 46022 València Avgda. Alcalde Reig nº 8, 46006 València (9639) 83406 |
|||
BERNABE VILLODRE, MARIA DEL MAR |
(9639) 83180 |
Biografía | ||
Titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical, Maestra especialista en Educación Musical, Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, Doctora en Teoría e Historia de la Educación |
||||
BLASCO MAGRANER, JOSE SALVADOR |
(9639) 83407 |
|||
BOTELLA NICOLAS, ANA MARIA |
Despacho 12, cuarta planta, Facultat de Magisteri. Avenida Tarongers, 4 46022 Valencia (9639) 83384 |
Biografía | ||
Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Música en la especialidad de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Doctora en Pedagogía por la Universitat de València con una tesis que analizaba y catalogaba la música de Moros y Cristianos de Alcoy, así como realizaba una aplicación didáctica en el aula de secundaria, por la que consiguió una beca concedida por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” (Diputación Provincial de Alicante).Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria desde 2001 (actualmente en excedencia). Revisora de revistas de investigación y miembro de comités científicos de congresos y jornadas. Pertenece al grupo de Investigación multidisciplinar IEDUCARTS cuyo principal interés es el trabajo desde una óptica multidisciplinar en el aula, focalizado especialmente en disciplinas artísticas como el Cine, la Animación y la Ópera. Conferenciante invitada en el proyecto Ópera Oberta “El Liceo en la Universidad”, desde la temporada 2008/2009. Sus principales líneas de investigación son la Didáctica de la audición musical, Tics y Educación musical e Innovación educativa a través de la interdisciplinariedad y la ópera. Investigadora principal del proyecto Emergente I+D+i El paisaje sonoro, escucha, creación y recreación. Análisis de escenarios de educación ambiental y musical, de la Generalitat Valenciana, así como de la Red de innovación docente L’hort-Ieducarts, 2.0. y 3.0 del Vicerrectorado de Políticas de formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, durante varios años. Actualmente es IP de proyecto El paisaje sonoro como contexto de aprendizaje interactivo, transversal e interdisciplinar (UV-SFPIE_PID19-1096358). Desde 2020 es Directora del grupo de Investigación investigación iMUSED (Investigating Music Education GIUV2020-483), cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la educación musical desde múltiples perspectivas como la innovación educativa, la interdisciplinariedad, el estudio del currículum, las identidades musicales y la transferencia de conocimiento. Como resumen global de la trayectoria académica es de destacar la publicación de 128 artículos (100 en revistas científicas y 28 en revistas no indexadas) y 84 capítulos de investigación, más de 200 aportaciones a congresos, ya sea por medio de ponencias o comunicaciones, la participación en 3 proyectos de investigación, 12 de innovación docente como IP y 17 como miembro de equipo y la realización de 8 estancias investigadoras y 5 docentes. Tiene 2 sexenios de investigación (2009-2014, 2015-2020) y 3 quinquenios docentes (2006-2011, 2012-2017 y 2018-2022). En el ámbito docente ha impartido clase durante un total de 20 cursos académicos en las universidades de Oviedo y Valencia, destacando la impartición de docencia en Máster de doctorado durante 12 cursos y en el Master de Secundaria durante 3. Tiene dirigidas 25 tesis doctorales y 31 Trabajos Fin de Máster (21 del de investigación y 10 del máster de secundaria), así como 39 Trabajos fin de Grado. Los numerosos materiales docentes generados, así como la vinculación a proyectos de innovación y participación en congresos docentes atestiguan la dedicación a la docencia y a la mejora continua en metodologías y técnicas docentes. Finalmente, en materia de Gestión, destacaría la labor como secretaria del Departamento (2012-2015), ser miembro de la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Profesor/a de Enseñanza Secundaria (2011-2018), miembro de la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Investigación en Didácticas Específicas (2015-2020), coordinar el proyecto didáctico Ópera Oberta (2011-2014), y dirigir el aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV (2015-2018), entre otras actividades. También ha dirigido el Máster en Investigación en Didácticas Específicas de la Facultad de Magisterio (2016-2018) y (2019-2020) y ha coordinado el doctorado en música (2015-2018). Ha sido Vicedecana de ordenación aacadémica y postgado de la Facultad de Magisterio. Es Decana de la Faculat de Magisteri desde noviembre de 2020.
|
||||
CALVO LOPEZ, JULIO ALEXIS |
||||
CERVERA MARTINEZ, JOSEFA |
963864484 |
|||
DIAZ BARAHONA, JOSE |
Biografía | |||
[Biografía, versión en castellano] |
||||
DOMINGUEZ RUIZ, RICARDO |
||||
ESCORIHUELA CARBONELL, GUILLEM |
Despatx 12, 4ª planta Facultat de Magisteri Av. Tarongers 4. 46022. Valencia (9639) 83394 |
Biografía | ||
GUILLEM ESCORIHUELA (Silla, 1988). Es Doctor en didáctica de la música por la Universitat de València (2017). Máster en Investigación en Didácticas Específicas (2014) y Profesor de Educación Secundaria (2011) por la Universitat de València. Máster en Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía (2013). Obtiene el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (2010). Asimismo, es politólogo, con formación en ciencias políticas y su relación con la educación y la cultura. Es Catedrático de Música de Cámara en excedencia. Ha sido profesor de la Universitat Jaume I en el Máster en Didáctica de la Música (2018/2019) y ha impartido docencia en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y el de Educación Primaria de Florida Universitària (2019/2022). En el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón ha desempeñado la dirección del Departamento de Música de Cámara y Orquesta (2015/2022). En el ámbito de la gestión, ha coordinado prácticas y la formación del profesorado en el Conservatorio Superior, además de haber sido secretario de la Comisión Académica de Título del Máster en enseñanzas artísticas de interpretación musical e investigación aplicada y haber formado parte de la Comisión para la evaluación de la investigación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana. En el campo de la interpretación ha sido miembro y presidente de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València desde 2009 hasta 2013, además de otras orquestas nacionales de carácter formativo. Profesionalmente, ha colaborado con la Orquestra de València, Simfònica de Castelló, Banda Municipal de Bilbao, así como con los grupos Ensemble Palau, Orquestra Eutherpe, Ensemble Col·legno, Harmonie Ensemble o Kissar Ensemble. Actúa regularmente en ciclos de música de cámara valencianos con varias formaciones, destacando los recitales para flauta y piano o la integral de los cuartetos de Mozart. Como intérprete ha grabado discos para la recuperación del patrimonio musical valenciano, pero también para bandas sonoras o música ligera. Es Director Académico del Aula de Música de la Universitat de València. |
||||
ESCRIVA LLORCA, FERRAN |
Despatx S4.02, 4ª planta // Facultat de Formació del Professorat // Av. Tarongers 4. 46022. Valencia. España. 64695 |
Biografía | ||
Es musicólogo especializado en musicología histórica, con una amplia experiencia en investigación, docencia y gestión de equipos. Su perfil multidisciplinar le permite colaborar con especialistas de diversas ramas del conocimiento, como historiadores del arte y del libro, filólogos, sociólogos y documentalistas. Ha compaginado sus estudios de Máster y Doctorado con la docencia, la dirección musical y la gestión en distintas instituciones. En el ámbito académico, Escrivà-Llorca se ha especializado en el mecenazgo nobiliario del siglo XVI, formando parte de grupos y redes de investigación europeas. Ha liderado el grupo de investigación MUSURBA sobre musicología urbana y paisajes sonoros, y participa en otros equipos de investigación como IHA-UJI (Iconografía e Historia del Arte de la Universitat Jaume I) y Musica Rudolphina (Praga). Ha contribuido de forma significativa al estudio del mecenazgo, la cultura material y la historia del libro en el campo de la musicología, con publicaciones de alto impacto. Recientemente, ha centrado su interés en la didáctica de la Historia de la Música, el perfil formativo de los musicólogos y la educación musical crítica. En el ámbito internacional, es miembro de las acciones COST “A new ecosystem of early music studies (EarlyMuse)” y “Print Culture and Public Spheres in Central Europe 1500–1800 (PCPSce)”. Participa de forma habitual en congresos y proyectos internacionales. En el ámbito docente, Ferran Escrivà-Llorca posee una amplia experiencia que le ha permitido impartir clases en distintos niveles educativos. Ha ocupado plazas en la Universitat Jaume I (profesor asociado), en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (catedrático interino) y en la Universidad Internacional de Valencia (profesor titular e investigador sénior), donde también desempeñó el cargo de director de Docencia en el Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa. Participa en proyectos de gestión de calidad, formación del profesorado y evaluación de proyectos. Es asesor de calidad y evaluador académico para organismos autonómicos y estatales. Actualmente, es secretario de la comisión de “Artes y Humanidades” de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Sus publicaciones pueden consultarse en línea, destacando a nivel nacional e internacional su participación, además de en artículos científicos, en varios volúmenes colectivos como: New Perspectives on Early Music in Spain (Reichenberger, 2015), Hearing the City in Early Modern Europe (Brepols, 2018), Música a la Llum. Documentació i Patrimoni de les Bandes de Música (Institut Valencià de Cultura - Generalitat Valenciana, 2020), El Arte de la Persuasión: La fabricación mítica de la realeza (Universidad de Murcia, 2022), o Listening to Confraternities (Brill, 2024). |
||||
ESTEVAN TORRES, ISAAC |
(9616) 25109 |
|||
FERNANDEZ MAXIMIANO, RAFAEL |
(9616) 25371 |
|||
FERRIZ MORELL, ROBERTO FRANCISCO |
Facultad de Magisterio. Campus Tarongers. Avd. dels Tarongers, 4, 46022 Valencia Despacho 04.17 Telf.(9616)25640 961625640 |
Biografía | ||
Roberto Ferriz Morell es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2010) y Doctor en Educación por la Universidad de Almería (2014). Actualmente trabaja como profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universitat de València, a la vez que miembro del grupo de investigación en Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES) desde el año 2019. Sus línea de investigación giran en torno al “Análisis de los procesos motivacionales en las clases de Educación Física y su relación con el contexto de ocio” y a la “Promoción de un estilo de vida saludable mediante una Educación Física de calidad. Programas de formación del profesorado”. Destaca su pertenencia a la Red Internacional de Investigación en Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables desde 2019. |
||||
FRANCISCO GARCES, XAVIER |
||||
GALBIS LOPEZ, VICENTE |
(9616) 25041 |
|||
GARCIA MASSO, XAVIER |
(9638) 64694 |
|||
GARCIA PUCHADES, WENCESLAO |
Departament de Didàctica de l'Educació Física, Artística i Música Facultat de Magisteri Universitat de València Avda. dels Tarongers, 4 46022-VALÈNCIA Tel. 961625488 Despatx D04.21 (9616) 25488 |
Biografía | ||
Wenceslao García Puchades es Licenciado en Educación Física y Filosofía, y Doctor en Arte e Investigación. En la actualidad ejerce como profesor en la Universidad de Valencia. Su investigación se ha centrado en el estudio de la relación entre la filosofía y la educación estética y política. En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre la educación para una radicalización de la democracia a través de las prácticas artísticas y los conflictos sociales. |
||||
GIL FUENTES, JUAN VICENTE |
||||
GINER CERVA, JUAN JOSE |
||||
GONZALEZ FERRANDIS, FRANCISCO |
Departament de Didàctica de l'Educació Física, Artística i Música. (U.D Música) (Despatx D04-04) |
|||
HUERTA RAMON, RICARD VICENT |
(9639) 83401 |
Biografía | ||
Ricard Huerta es artista y docente. Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València. Investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director de EARI Educación Artística Revista de Investigación www.revistaeari.org y del Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos Director de Museari www.museari.com Fundador y presidente de AVALEM Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios. Doctor en Bellas Artes y licenciado en Música, Bellas Artes y Comunicación Audiovisual. Coordinador del Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103) https://www.uv.es/creari Profesor del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultat de Magisteri. Dirige el Proyecto de Innovación Educativa SecondRound, Art i Lluita en Secundària. IP1 del proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación “DECHADOS. Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos (PID2021-123007OB-I00). Miembro del Seminario de Género de los Museos de Catalunya. Investigador invitado en universidades de Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, Argentina, Cuba, Uruguay, Portugal, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Colombia y Chile, así como en las universidades de Barcelona, Girona, Lleida, Complutense de Madrid, Zaragoza, Baleares y Santiago de Compostela. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas, habiendo coordinado numerosas publicaciones dentro del ámbito del arte, la educación, la formación de educadores, la diversidad lgtbi, el patrimonio y los museos. Las letras y los alfabetos constituyen un aspecto relevante de su trabajo tanto a nivel educativo como de creación artística. Ha presentado exposiciones con temáticas muy impregnadas por la tipografía y las caligrafías en diferentes países. Ha dirigido doce jornadas internacionales de investigación en educación artística y seis congresos internacionales. |
||||
ISUSI FAGOAGA, ROSA MARIA |
Biografía | |||
Nacida en Valencia es profesora permanente laboral de didáctica de la expresión musical en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València desde 2014 y vicedecana de Estudios de Postgrado, Investigación y Calidad desde 2024. Es doctora por la Universidad de Granada (2002) y titulada superior de conservatorio (1997). Es docente desde 1994 y ha impartido clases en diversas etapas educativas. Actualmente forma parte del proyecto de innovación de la Facultat de Magisteri y de otros dos proyectos de innovación docente universitaria, uno sobre la utilización del paisaje sonoro como herramienta interdisciplinar educativa y otro sobre el desarrollo de las competencias mediante metodologías activas. Está acreditada a Titular de Universidad, cuenta con tres tramos de actividad investigadora (sexenios) reconocidos por la CNEAI (2006-2023) y con más de un centenar de publicaciones. Sus líneas de investigación son, por una parte, la innovación docente, social y sostenible para el desarrollo de las competencias y la evaluación formativa y, por otra, la optimización de la didáctica de la música y del patrimonio, así como su transferencia. Colabora y ha colaborado en varios proyectos de investigación subvencionados por la Generalitat Valenciana, el plan nacional de investigación y europeos Erasmus +. Es directora de la revista Creativity and Educational Innovation Review y de la Colección Monografies i Aproximacions del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la misma universidad desde 2017. Es co-fundadora de la Red Universitaria de Innovación Social. Ha sido vicedecana de Estudios, Profesorado y Calidad de la Facultat de Magisteri (2021-2024) y codirectora de la Cátedra Interuniversitaria de Transformación Educativa Carme Miquel (2022-2023) por parte de la Universitat de València y en colaboración con la Generalitat Valenciana. Ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología (2016-2024). Ha sido profesora asociada en las universidades Complutense de Madrid (2005) y San Vicente Mártir de Valencia (2005-2007) y ha colaborado con las universidades Internacional Valenciana (2012-2014) y de Málaga (2001-2003). Ha sido profesora funcionaria de música en Educación Secundaria durante veinte años (1994-2014) y, con anterioridad, profesora de coro en Educación Primaria y de piano en Escuela de Música. Ha sido asesora del Institut Valencià de la Música (hoy día Institut Valencià de Cultura) de la Generalitat Valenciana, para el que ha coordinado, en colaboración con la Biblioteca Valenciana, la catalogación en línea del patrimonio musical en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. Este constituye el mayor archivo y biblioteca histórica musical de la Comunidad Valenciana. |
||||
LIZANDRA MORA, JORGE |
Facultat de Magisteri. Despatx D3.03. Universitat de València. Campus Tarongers. Av/ dels Tarongers, 4 València, 46022 (Spain) (9616) 25094 |
Biografía | ||
Soy Jorge Lizandra Mora, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia. En la actualidad soy Profesor Titular de Universidad en el departamento de Departamento de Didàctica de la Educación Física, Artística i Música de la Universitat de València. Además formo parte del Grupo de Investigación Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES). Mi trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente el ámbito de la educación, tanto como personal docente e investigador en la Universidad, como profesor en secundaria y ciclos formativos, así como también en el sector privado. Además, he impartido docencia tanto presencial, como semi-presencial u online, manteniendo un gran interés por los aspectos pedagógicos y metodológicos de la enseñanza presencial y virtual. Mis principales líneas de investigación se centran en el estudio de la actividad física y la promoción de la salud, el interés por la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el estudio de los efectos de las nuevas tecnologías tanto en la asignatura de educación física, como en su didáctica. |
||||
LOPEZ CAÑADA, ELENA |
||||
LOZANO TORRELLA, ISMAEL PASCUAL |
||||
MARCO GARRIDO, YOLANDA |
||||
MARIN LIEBANA, PABLO |
||||
MARTINEZ BELLO, VLADIMIR ESSAU |
(9616) 25473 |
Biografía | ||
Profesor Titular de Universidad, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Doctor en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional (Universitat de València). Es coordinador del grupo de investigación (Grupo COS – Cuerpo, Movimiento, Música y Prácticas Curriculares https://www.grupocos.org/) y co-director del Grupo Consolidado de Innovación Educativa COSMUSIC, adscritos a la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación están centradas en producir conocimiento en el ámbito de didáctica de la Educación Infantil, con especial atención a la didáctica de la motricidad infantil y la educación en derechos de la infancia. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación del ámbito local, autonómico, nacional y europeo. Ha dirigido y participado en proyectos de innovación educativa con el propósito de acercar el contexto universitario al contexto escolar. En la actualidad co-dirige el proyecto de investigación MOVIMUSI (2023-2026), en el marco del programa “Generación de Conocimiento” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, co-dirige el proyecto de investigación EVEREST (2025-2027), en el marco del programa para "Grupos de Investigació Consolidados" de la Generalitat Valenciana. Ha sido beneficiario de becas de investigación postdoctoral en el Reino Unido, Francia, Portugal y Estados Unidos. Mantiene un fuerte vínculo con Latinoamérica a través de su participación en proyectos de cooperación al desarrollo y de estancias como profesor visitante. Ha sido coordinador de la titulación y del tercer curso del grado de Maestra-o en Educación Infantil de la Facultad de Magisterio, así como tutor de estudiantes en becas de colaboración, de iniciación a la investigación y de personal investigador en formación. Es evaluador de proyectos de investigación de agencias europeas, nacionales y locales. En la actualidad co-coordina la creación de la Red Internacional de Investigación, Innovación y Docencia para la promoción del Movimiento y la Música en la Primera Infancia. |
||||
MARTINEZ GALLEGO, SILVIA |
||||
MARTOS GARCIA, DANIEL |
(9639) 83383 |
|||
MASCARELL PALAU, SALVADOR DAVID |
Biografía | |||
David Mascarell Palau es profesor doctor permanente laboral de la Unidad Docente de Didáctica de la Educación Artística del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultad de Magisterio, en la Universitat de València. Graduado en Diseño, gráfica publicitaria (1995), y Licenciado en Bellas Artes (2009), con premio extraordinario de carrera. Máster Universitario del Profesorado de Educación Secundaria con alto rendimiento académico y Máster Universitario de Investigación en Didácticas Específicas. Doctor Cum Laude por la Universitat de València en Didáctica de las Artes Visuales. Ha recibido varios reconocimientos artísticos, así como pedagógicos a lo largo de su trayectoria profesional y docente iniciada en 1995 y 1999. Forma parte de CREARI, grupo de investigación en pedagogías culturales. Es miembro de SEA, Sociedad para la Educación Artística, https://sociedadeducacionartistica.org. Ha participado en 16 Proyectos de Innovación Educativa y en otros I+D. Sus líneas de investigación se desarrollan entorno en las Tecnologías de la Información y Comunicación con dispositivos móviles (Mobile Learning), la cultura visual, las imágenes, el patrimonio y la interdisciplinariedad en la Educación Artística. Ha llevado a cabo diversas estancias, entre ellas en la Universidad Metropolitana de Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal). Actualmente coordina un Proyecto de Innovación Educativa que se enfoca a promover la interdisciplinariedad en la Educación Artística en la etapa infantil. Coordinador de la Unidad Docente de Didáctica de la Educación Artística, curso académico 2024-2025. |
||||
MENESCARDI ROYUELA, CRISTINA |
||||
MIRALLES LLORENS, LILIA |
||||
MOLINA GARCIA, JAVIER |
(9616) 25170 |
|||
MONFORT PAÑEGO, MANUEL |
(9616) 25012 |
Biografía | ||
Licenciado en Educación Física en 1992 por la Universidad de Valencia. Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (1992-1994). Profesor Asociado de Tiempo Completo en el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal (1994-2000). Doctor en Educación Física (1997) por el programa de doctorado del Departamento de Ciencias Morfológicas (Facultad de Medicina, Universidad de Valencia). Director del grupo de investigació de Educació para la Salud de la Espalda (https://www.uv.es/spineducation) Colaborador del grupo de investigación de Conocimiento Didáctico del Contenido Escolar (https://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/directori/grups-investigacio/educacio/grup-1285956904519.html?p2=GIUV2016-280)
Asesor para el Director General de Universidades (2019-2020) para el estudio y modificación de pruebas de acceso específicas para el acceso a los títulos de educación y salud. Asesor del Comisionado de la Presidencia de la Generalidad Valenciana para el desarrollo del Plan Valenciano de Salud Mental 2021-2023. Director del Máster de Investigación en Didácticas Específicas y Coordinador del Programa de Doctorado de Didácticas Específicas (2018-2020)
|
||||
MONTALT GARCIA, SERGIO |
||||
MONTESINOS CASTAÑEDA, MARIA |
||||
MORANT NAVASQUILLO, REMIGI |
||||
MOYA MATA, IRENE |
Facultat de Magisteri. Campus Tarongers. Avd. dels Tarongers, 4, 46022 València Despatx 04.15 (9616) 25598 |
Biografía | ||
Diplomada en Magisterio en Educación Primaria -especialidad en Educación Física- (1999), Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2008) y Doctora en Investigación y Desarrollo por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2017). Su trayectoria profesional se ha desarrollado en centros educativos públicos, en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, como especialista en Educación Física. Actualmente trabaja como Profesora Titular de Universidad, en el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universitat de València. Es miembro del grupo de investigación “Actividad Física, Educación y Sociedad” (AFES) de la Universitat de València, y colaboradora externa del grupo FEMINAE: Feminismo, Educación, Motricidad e Investigación, de la Universidad de Sevilla.
|
||||
MUÑOZ BLASCO, MARIA AMPARO |
||||
MURILLO RIBES, ADOLF |
Despatx: 04.05 Facultat de Magisteri Tel. 961625601 |
Biografía | ||
Castelló - València. Doctor en Educación por la Universitat Jaume I de Castelló. Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona, Técnico Superior en Animación Sociocultural, DEA en teoría y historia de la educación Universidad Jaume I de Castellón y especialista universitario en música electrónica y vídeo creación por la Universitat Politècnica de València. Ha sido profesor de música de Educación Secundaria y asesor en la formación del profesorado de la Conselleria Educación de la Generalitat Valenciana en el ámbito artístico-expresivo. Actualmente es profesor Titular de la Universitat de València en el área de Didáctica de la Expresión Musical. El año 2017 fue seleccionado como arteducador dentro de la investigación Cartografias de Arteducadores realizada por la asociación Pedagogías Invisibles y la fundación Carasso. Ha recibido importantes premios dentro del campo de la didáctica y pedagogía musical entre los que cabe destacar: el primer premio de didáctica en la Universidad de Vic (Barcelona) en 2002. 2004, 2006 con los premios de innovación educativa de la Generalitat Valenciana, 2008 Premio innovación educativa “Caixa Popular, en 2009 Premio a Maestros y Profesores, por la propuesta colectiva: Com Sona L’ESO, 2010 premio de innovación educativa “Ciudad de Alzira”, y en el año 2013 Premio a Maestros y Profesores Baldiri Reixac por su ensayo pedagógico “Diario de una NO propuesta” 2016 Premio SIMO de innovación educativa en robótica y programación por el sistema Soundcool y Premio al talento musical Bankia 2017 al mejor proyecto educativo, 2017 Premio NEMArt Industrias Creativas Europeas por Soundcool, Premio Música y Educación PSPV 2018. Co-creador del proyecto Soundcool: creación colaborativa a través de dispositivos móviles de la Universidad Politècnica de Valéncia, donde participó como investigador y responsable pedagógico desde 2013 al 2018. Creador del primer LAB de música en un centro público LAB CR-209 en el IES Arabista Ribera de Carcaixent (València). Coordinador y responsable de València Music Art Magnets, proyecto financiado por la fundación Daniel y Nina Carasso en la convocatoria Claves (2016-2019). Y co-creador del proyecto AGLAYA, grupo de investigación internacional centrado en el desarrollo de la creatividad y el uso tecnológico con herramientas digitales para la creación colaborativa (www.aglaya.org). Ha realizado cursos y talleres como ponente para diferentes centros de formación del profesorado de Castellón, Valencia, Palma de Mallorca, Soria, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Cantabria, Universitat de les Illes Balears, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Jaume I, Universitat de València; Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Jaén, Fundación telefónica (Madrid), Berklee College of Music Valencia, MediaLab Prado Madrid, London College University, TEDxUPValència, Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha recibido encargos para propuestas de creación para jóvenes de instituciones como IVAM Institut València d’Art Contemporàni, o del Institut Valencià de CuItura dentro del festival ENSEMS o la FSMCV Federación de Sociedades de la Comunidad Valencia en su 50 aniversario con una clase colectiva de creación sonora en vivo con 20.000 alumnos de escuelas de música, donde se estableció un Record Guinness World Records. Sus líneas de investigación son la Creatividad musical, creación y aprendizaje colaborativo, música contemporánea, nuevas tecnologías, aprendizaje basado en la creación artística colaborativa (ABCAC) y forma parte de los grupos de investigación: Grup de Recerca en Arts i Educació (GRAiE) de la Universitat de les Illes Balears Grup de Investigació musical i Creativitat de la Universitat de València y es miembro del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia.
Ha publicado diferentes materiales didácticos como: Partituras Gráficas: una propuesta para empezar a componer con notación No convencional, Trazoencorto: propuesta para desarrollar la creatividad artística; cuéntame ESO: una propuesta para hacer cuentos con música. Ha publicado artículos en revistas especializadas de pedagogía y didáctica de la música, así como artículos en revistas de impacto y actas para diferentes congresos nacionales e internacionales. Desde el año 2015 es miembro del consejo de dirección de la revista Eufonía de Graó. |
||||
OLIVER ALVAREZ, MARTA |
Facultat de Magisteri. Universitat de València. Campus Tarongers. Av/ dels Tarongers, 4 València, 46022 (Spain) Despatx S04.01 |
|||
PEIRO VELERT, CARMEN |
4ª planta, despatx 09 (D4.09) Coordinadora Especialitat de DIDÀCTICA de l'EDUCACIÓ FÍSICA (Màster en Investigació en Didàctiques Específiques-Facultat de Magisteri) (9638) 64696 |
|||
PEREZ GIMENO, ESTHER |
(9616) 25094 |
|||
PORTALES RAGA, MATILDE |
Facultat de Magisteri Departament de Didàctica de l’expressió musical, plàstica i corporal 4rt pis | Despatx 18 (9616) 25096 |
Biografía | ||
Doctora en Bellas Artes (UPV), y profesora de Área de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Master Oficial en Gestión Cultural (UV / UPV) y Diploma de Especialización en Cultura, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (UV). Ha realizado charlas, talleres y cursos sobre ilustración, creatividad y pedagogía en contextos académicos, bibliotecas, escuelas y otros organismos. Como investigadora, su principal línea de trabajo se centra en el potencial de las Multiliteracitades y la hibridación entre Arte, Literatura y Naturaleza en el marco educativo. Cabe destacar, el especial interés por el álbum ilustrado, las competencias críticas y sostenibles, la mirada atenta como metodología pedagógica (Slow Looking / Tishman, 2018) y el uso de relatos (storytelling) en el Aula Creativa (Bamford, 2006). Desde el año 2006, es miembro del equipo de críticos literarios de la revista Faristol (Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil - CCLIJ). En paralelo, colabora con editoriales nacionales e internacionales como ilustradora de libros infantiles. |
||||
RAMON CAMPS, RICARD |
Coordinador de l'especialitat d'educació artística al Màster Universitari en Professorat d'Educació Secundària. Despatx 4.1. Facultat de Formació del Professorat. (9616) 25107 |
Biografía | ||
Doctor por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en Arte y Filosofía, Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Bellas Artes. Máster en Gestión Cultural. Profesor en el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música. Investigador en el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Coordinador de EFÍMERE, Arte, Educación y Creatividad. Unidad Mixta de Investigación UV+UPV (2019-2023). Codirector de la revista EFÍMERE. |
||||
RAMON-LLIN MAS, JESUS ADRIAN |
25064 |
|||
RODRIGUEZ LOPEZ, RAMONA |
||||
ROMERO MARTINEZ, JORGE |
9616 25054 (P) |
|||
SAMPEDRO BELDA, VICENT |
||||
SANCHIS FRANCES, LUCIA |
||||
SANCHEZ GARCIA, M BELEN |
||||
SANCHEZ LEON, NURIA |
Biografía | |||
Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultat de Magisteri de València, doctora por la Universitat Politècnica de València (UPV), licenciada en Ciencias Ambientales y Bellas Artes (UGR). Máster en Producción artística (UPV). Técnica de apoyo a la investigación durante cinco años en el Centro de Investigación Arte y Entorno (UPV) . Enfoco mi investigación hacia las relaciones arte-ciencia y en concreto sobre los recursos artísticos como potenciadores de la empatía en procesos de transición a la sostenibilidad. Carrera artística vinculada a la Ecología, con un gran interés en la pintura, la ilustración y en el arte colaborativo. |
||||
SANZ GARCIA, JOSE MIGUEL |
||||
SILVESTRE VAÑO, RICARD |
(9616) 25108 |
Biografía | ||
[Biografía, versión en castellano] |
||||
SOTO GONZALEZ, MARIA DOLORES |
(9616) 25719 |
Biografía | ||
Mi trayectoria profesional ha estado siempre relacionada con el ámbito de la educación tanto desde una visión teórica como práctica. La formación como Maestra, Pedagoga y licenciada en Bellas artes ha hecho que durante mi actividad profesional trabajase en las etapas educativas de Primaria y Secundaria y también como profesora universitaria. Desarrollo mi actividad como docente desde hace 35 años y soy una persona comprometida con el mundo de la educación. Trabajo en temas de la Didáctica específica de las Artes y también desde la Didáctica y Organización Escolar, lo que me ha proporcionado una cultura pedagógica en temas de transdisciplinariedad en la educación. Participo en un grupo de investigación de la Universidad de Valencia (Pedagogías Culturales - CREARI) lo que me permite seguir complementando mi formación e investigando sobre temas educativos. Además coordino el grupo de Innovación Educativa TRANS-PR - Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo en la formación docente. Estoy implicada en la formación de profesionales en activo y futuros profesionales de la educación a través de seminarios realizados en los Cefires, Seminarios, Congresos, ... Comprometida con la publicación de artículos y realización de charlas y ponencias que puedan aportar nuevas reflexiones sobre el estado de la educación en el siglo XXI a través del arte, así como metodológias organizativas y conceptuales que vienen dadas desde mi experiencia como profesora en el contacto real con los centros educativos. La motivación por la investigación ha hecho que desde 2014 esté muy activa en catorce proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional, aumentando de este modo la experiencia y producción científica. He sido IP del Proyecto I+D+i - Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo-creativo en la formación de maestros y maestras desde una perspectiva responsable en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. Mi gran reto futuro es continuar investigando y aportando conocimiento científico a la Educación, contribuyendo a la preparación de perfiles profesionales docentes para un futuro lleno de incertidumbres. En el ámbito de las publicaciones destacaría: Publicación de capítulos de libro en Springer, Graó Octaedro, Dykinson, Síntesis, Publicaciones UV, ... Publicaciones en Revistas científicas como Publicaciones, Revista Complutense de Educación, Educatio Sciencies, Educar, Opción, Materia Prima, EARI, …. Coordinadora de los libros Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje y Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad, ambos en la editorial Graó. Y por último la publicación del libro de Educación a través del Arte. Transdisciplinariedad, diversidad y pensamiento reflexivo en la editorial Graó.
|
||||
TEJADA GIMENEZ, JESUS |
Facultat de Magisteri Despacho 4.08 Avda. dels Tarongers, 22 46022 Valencia Horario tutorías: según web departamento (9638) 64456 |
Biografía | ||
Desde 1989 investigo en el uso de la tecnología musical y el diseño de software en los procesos de creación y aprendizaje musical. He trabajado sobre estos temas en la U. de La Rioja, en la U.de Sevilla y en la U. de Valencia. En la U. de La Rioja (1995-2003) cursé mi primer doctorado con un estudio sobre el contraste de modalidades perceptuales preferidas (estilos cognitivos) y estrategias de aprendizaje de un programa de ordenador para edición de partituras, que ganó el premio de investigación del Colegio de Doctores y Licenciados. Asimismo, dirigí varios proyectos de investigación sobre audición musical y tecnología financiados por el Gobierno de La Rioja. En la U. de Sevilla (2003-2008) he realizado mi segundo doctorado en el área de MIDE (2013). En esta universidad, fundé y dirigí el grupo de investigación (HUM- 794) del Plan Andaluz de i+d. También dirigí varias investigaciones sobre el uso de la tecnología en ámbitos de enseñanza formal y fui IP del proyecto de investigación SEJ2007/60405EDU financiado por el MICINN (Diseño, implementación y evaluación de un programa informático para la educación rítmica en conservatorios de música) en el que participaron seis universidades españolas y tres chilenas. Los resultados de este proyecto se concretaron en la creación y evaluación de un software para el adiestramiento rítmico denominado Tactus que fue publicado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y distribuido a su red de 600 escuelas de música, así como al resto de la red nacional. El impacto científico se alcanzó con la presentación de resultados en artículos, congresos internacionales y la defensa de dos tesis doctorales. Fui coordinador del Master Oficial de Investigación en Didácticas Específicas y director del programa de doctorado homónimo de la U. de Valencia. Este programa, es uno de los escasos en el territorio nacional con especialización en Educación Musical. He realizado investigaciones sobre diseño de programas de música y sobre adiestramiento rítmico con ordenadores. En mis diferentes estancias académicas en Chile, he sido investigador contratado en varios proyectos que han implicado la creación y validación de software educativo musical. Entre ellos, uno para el aprendizaje matemático a través del sonido y de la música para la Ed. Básica en Chile (MMSI, MusiMatematicas Sonoras Interactivas), que sido registrado y está siendo comercializado por la empresa Efecto Educativo, de Chile. He sido profesor asociado en el programa de doctorado de la U. de Santiago de Chile y profesor del prog. de doctorado en la Facultad de Música de la UNAM (México). Allí, dirigí una tesis doctoral e impartí varios cursos sobre tecnología en la educación musical. He publicado en diferentes revistas internacionales indexadas: Research Studies in Music Education, Journal of Music Technology and Education, Psicodidáctica, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Educación XX1, Revista Elec. Complutense de Invest. En Ed. Musical. Soy revisor de revistas internacionales y miembro del comité asesor de Palgrave-MacMillan-Springer (colección Music & Literature). Soy editor jefe de la Revista Electrónica de LEEME (ESCI, Q1 SJR), especializada en trabajos científicos de investigación y aplicaciones en Ed. Musical. He diseñado y colaborado en el desarrollo del software: Tactus, Cantus, Plectrus, Aglaya Play, Musimatemáticas Sonoras Interactivas, Emolab. |
||||
VALENCIA PERIS, ALEXANDRA |
Biografía | |||
Alexandra Valencia Peris es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2008), diplomada en Magisterio en Educación Primaria esp. Educación Física (2009) por la Universitat de València y Doctora en Educación Física y Deportes por la Universitat de València (2013). Actualmente trabaja como Profesora Titular de Universidad, adscrita al Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universitat de València. És miembro del grupo de investigación Actividad física, Educación y Sociedad (AFES) desde el año 2007. Sus líneas de investigación se centran en los ámbitos de la Educación Física, la promoción de estilos de vida activos en el entorno escolar y la formación inicial del profesorado de Educación Física. En estos ámbitos ha participado en proyectos de investigación locales, nacionales e internacionales, donde ha colaborado en diferentes funciones: gestión de proyectos, trabajo de campo, análisis estadístico y difusión de resultados. También forma parte de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (REFyCE) desde 2011 y de la Red Internacional en Investigación en Educación Física y promoción de hábitos saludables (EDUFISALUDABLE) desde 2019. Ha realizado diferentes estancias de investigación en la John Moores University of Liverpool, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Zaragoza, Universidad de Castilla-La Mancha y Universitat Jaume I de Castelló. |
||||
VALVERDE ESTEVE, TERESA |
(9616) 25429 |
|||
VEGA PERONA, HERMINIA |
||||
VENTURA CHALMETA, ESTER |
||||
VIDAL BELDA, OSCAR VICENTE |
||||
YUSTAS MARTINEZ, LAURA |
PERSONAL INVESTIGADOR EXTERN
------