
Hoy los estudiantes de Derecho y del doble grado ADE - Derecho de la Facultat de Dret de la Universitat de Valencia estamos tristes. Nos ha dejado nuestro profesor Mariano García Pechuán, de Derecho Constitucional.
Todos hoy recordamos la figura del profesor García Pechuán como un docente atento a sus estudiantes, respetuoso con todos y con una gran vocación. Para aquellos que no tuvieron el placer de tener a Mariano de profesor, les diremos que las suyas eran de esas clases magistrales que sobreviven a los tiempos.
Siempre de viva voz, desde el pasillo se podía escuchar la pasión con la que explicaba doctrinas, jurisprudencia y artículos sobre Derechos Fundamentales. Desde el respeto y trato muy cordial por bandera, se dirigía a nosotros, sus estudiantes, de "usted".
Con especial cariño al doble grado de ADE y Derecho, al que formó en los últimos años en Derecho Constitucional II, nos solía decir que recordásemos la razón por la que estábamos en la doble titulación, alentándonos a seguir esforzándonos y nunca rendirnos.
El profesor García Pechuán también nos demostró su talla docente al examinarnos. El suyo solía ser de los primeros grandes exámenes orales a los que nos enfrentábamos, de amplia materia y exigencia, pero el profesor siempre trató de tranquilizarnos y enseñarnos a afrontar este tipo de pruebas. Con un "no se preocupe, piense o repase su esquema" o un "le haré una pregunta más, porque estoy seguro que va usted a por nota" garantizaba una evaluación justa tras hacer el sorteo de preguntas con sus tarjetas numeradas.
Profesor, nunca le olvidaremos. Especialmente los que le tuvimos estos últimos cursos durante la pandemia. No se separó de nosotros en ningún momento, bien fuera por videoconferencia o por tutorías virtuales. Le estaremos siempre agradecidos por su capacidad empática y le garantizamos que cuando abordemos cualquiera de los artículos de entre el 14 y 29 de la Consitución Española lo haremos bajo su premisa de "los derechos fundamentales fundamentalísimos de importancia nuclear".
Muchísimas gracias por transmitirnos los valores constitucionales y por su buen hacer, hasta siempre profesor.
Fdo. Sus alumnos.