Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

1. PRESENTACIÓN

 “Pensat i Dret” es un proyecto formativo de la Facultat de Dret de la Universitat de València abierto a los estudiantes y al profesorado. Se integra en el Plan de Innovación de Centro, subvencionado por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València. Coordina la actividad el Vicedeganat de Qualitat, Formació, Cultura i Projecció Social.

2. BASES

  • 2.1. ¿Quién puede participar en la convocatoria?
  • Estudiantado de la Facultat de Dret, de cualquiera de sus titulaciones o dobles titulaciones. Se incluye al alumnado de postgrado, así como al de La Nau Gran que curse asignaturas impartidas por la Facultat de Dret. 
  • El alumnado participará formando equipos. Cada alumno podrá participar en un solo equipo, que incluirá un mínimo de 3 y un máximo de 8 integrantes, pertenecientes o en la misma o en diferentes titulaciones.
  • Los equipos deben estar tutorizados por profesores y / o profesoras de la Facultat de Dret. Cada equipo puede contar con 1 o 2 profesores / as tutores / as. La participación docente tutorizando a los grupos de estudiantes / as estará limitada a un máximo de 2 equipos por profesor.
  • 2.2. Estructura de la actividad y plazos

Los equipos que participan en "Pensat i Dret" trabajarán sobre cuestiones de interés jurídico, politológico y / o criminológico de actualidad. Estas cuestiones serán seleccionadas, a partir de las sugerencias del profesorado y estudiantado de la Facultat de Dret, por el equipo decanal, que las lanzará a modo de RETO. Los equipos que aceptan el RETO propondrán, de forma razonada, tras una labor previa de investigación, tres cuestiones que serán planteadas a tres especialistas sobre la materia. Con sus respuestas se grabará un vídeo corto que se encontrará disponible en abierto cumpliendo una función divulgativa y de transferencia del conocimiento (los vídeos grabados hasta el momento pueden visualizarse en la página web de la Facultat o directamente en youtube: https: / /www.uv.es/uvweb/dret/es/facultad/pensat-dret/presentacio-1286042055355.html).

De acuerdo con lo anterior, la actividad se estructura en los siguientes pasos, que siguen un orden tanto lógico como cronológico:

  • A) Sugerencia de temas.- Entre los días 30 de marzo a 18 de abril, tanto el profesorado como los estudiantes de cualquier titulación o doble titulación impartida por la Facultat de Dret, como de postgrado o de La Nau Gran, a nivel individual o en grupo, podrán sugerir temas de actualidad sobre los que trabajar, a Decanato. La propuesta de temas efectuará rellenando el formulario del Anexo I y remitiéndolo a través de la dirección de correo electrónico: pensatidret@uv.es en el plazo indicado.
  • B) Reto.- Entre las propuestas recibidas, el equipo decanal seleccionará tres temas, reservándose un cuarto tema para poder efectuar una propuesta directa.
  • La elección se basará en los siguientes criterios:
    • Actualidad de la materia.
    • Interés social.
    • Proyección interdisciplinaria del tema, priorizando los que permiten un análisis con perspectiva jurídica, politológica y criminológica.
    • Valor formativo.

El día 19 de abril se publicarán los 4 temas seleccionados en la página web de la Facultat de Dret (banner "Pensat i Dret"). Estos temas se lanzarán como RETOS sobre los que se invitará a participar a estudiantes y profesores.

  • C) Formación de equipos y investigación.- Los alumnos / as interesados / as en aceptar el RETO formarán equipos tutorizados por profesores / as conforme con lo establecido en la base 2.1. de la convocatoria. Los equipos, guiados por el tutor / a, profundizarán en la materia objeto del RETO. El objetivo final es formular tres preguntas destinadas a tres especialistas sobre la materia, a partir de las cuales se grabarán los vídeos a los que se refiere el apartado 2.2.F) de la convocatoria.
  • D) Propuesta de preguntas.- Entre los días 30 de abril a 10 de mayo, el profesor tutor efectuará la propuesta razonada de preguntas de su equipo. A tal efecto, remitirá al correo pensatidret@uv.es el formulario del Anexo II debidamente cumplimentado y firmado por todos los miembros del equipo.
  • E) Selección de propuestas.- Tras finalizar el plazo de presentación de propuestas, el equipo decanal procederá a la selección y anuncio de propuestas ganadoras: una para cada uno de los RETOS lanzados. El anuncio se publicará en la página web de la Facultat de Dret (banner "Pensat i Dret"). Para efectuar la selección atenderá a los siguientes criterios:
  • Relación de las preguntas con las principales cuestiones jurídicas, politològiques y / o criminológicas planteadas por el tema.
  • Adecuación al formato del vídeo a grabar los especialistas (tres especialistas, tres preguntas, tres minutos cada uno de ellos).
  • Metodología de trabajo.
  • Fórmula utilizada en las preguntas.
  • F) Contacto con especialistas y grabación de vídeo.- Se contactará con la asistencia del equipo decanal, con especialistas en la materia tratada que participan en la grabación de un vídeo en el que cada uno de ellos responda a las tres preguntas propuestas en tres minutos. No puede participar en el vídeo como especialista el / la profesor / a que haya coordinado a un equipo sobre el mismo tema. La grabación se efectuará con el apoyo del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València.

    Los / Las ponentes serán profesores / as de la Facultat o especialistas externos / as provenientes de diferentes sectores profesionales. De este modo se facilita que el estudiante se familiarice con diferentes salidas profesionales, lo que redunda en beneficio de su formación y empleabilidad.

De las fases expuestas resulta que las principales fechas y trámites a tener en cuenta por los participantes son las siguientes:

30 de marzo al 18 de abril Sugerencia de temas  Presentando el formulario del anexo I por correo electrónico a pensatidret@uv.es 
19 de abril RETOS Se publicará en la página web de la Facultat de Dret
30 de abril al 10 de mayo Propuesta de preguntas Presentando el formulario del anexo II por correo electrónico a pensatidret@uv.es

2.3. Acreditación

El estudiantado y profesorado que participe en Pensat i Dret, mediante la aceptación de alguno de los retos y propuesta de preguntas, recibirá un diploma que acredite su participación en esta actividad de innovación docente. Asimismo, la Facultat de Dret otorgará una mención especial a aquellos equipos en el trabajo de los que se base la grabación de los vídeos. Efectuar una propuesta de tema si no se acepta el reto y se proponen preguntas, no da derecho a obtener certificado de participación en la actividad.

  • 3. PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46 / CE (en adelante, RGPD), se informa que los datos de docentes y estudiantes que se inscriban en esta convocatoria de Pensat i Dret serán incorporados a un fichero titularidad de la Universitat de València, para ser utilizados en la organización y gestión del Proyecto Pensat i Dret. Los datos recabados podrán ser comunicados a aquellos terceros necesarios para su gestión y por obligaciones legales.

La participación en la convocatoria incluirá la aceptación expresa para que los datos de los participantes, incluida su imagen en fotografías o vídeo, puedan ser objeto de difusión en medios de comunicación y sitios web de la Universitat de València.

Podrán ejercerse los derechos regulados por el RGPD ante el Decanato de la Facultat de Dret, Av. dels Tarongers, s / n, 46022 València, o por correo electrónico a pensatidret@uv.es, aportando copia del DNI o documento identificativo equivalente.

El profesor / ao profesores / as tutores / as que presentan en cada equipo, comunicando los datos personales de los / las alumos, deberán informarles previamente del contenido de las presentes bases, especialmente de lo indicado en este apartado de Protección de Datos, obteniendo el consentimiento de los mismos para su inscripción.

NOTA: Las consultas sobre la convocatoria podrán dirigirse a la Vicedecana Mª Dolores Mas Badia a través del correo electrónico pensatidret@uv.es

En los enlaces siguientes podréis acceder a:

Anexo 1: Formulario de Propuesta de temas

Anexo 2: Formulario de Propuesta razonada de preguntas

Retos (disponible el 19 de abril)

4. RETOS

Finalizada la fase de elección de temas, lanzamos los RETOS de “Pensat i Dret”:

  1. El transfuguismo político
  2. La república como forma de Estado en España
  3. La determinación de la edad de menores migrantes no acompañados
  4. El Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact)

Grupos de estudiantes de grado, doble grado, postgrado o Nau Gran de la Facultat de Dret interesados en aceptar el RETO formarán equipos tutorizados por  profesores/as conforme con lo establecido en la base 2.1. de la convocatoria publicada en la web. Los equipos, guiados por el/la tutor/a, profundizarán en la materia objeto del RETO. El objetivo final es formular tres preguntas destinadas a tres especialistas, a partir de las cuales se grabarán vídeos de actualidad disponibles en abierto.

Entre los días 30 de abril a 10 de mayo, el/la profesor/a tutor/a efectuará la propuesta razonada de preguntas de su equipo. A tal efecto, presentará a través de la dirección de correo electrónico pensatidret@uv.es el formulario del Anexo II debidamente rellenado y firmado por todos los miembros del equipo.