Un estudio liderado por la Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura (ERI Lectura) de la Universitat de València ha demostrado el llamado “efecto de superioridad del papel”: las personas comprenden mejor un mismo texto si lo leen en papel que si lo hacen en digital (por ejemplo, en tabletas u ordenadores). Estas conclusiones son una novedad en la literatura científica en la medida que actualmente cada vez es más frecuente la introducción de nuevos medios tecnológicos en las escuelas.
5 de marzo de 2019
La investigación ha sido liderada por Pablo Delgado, Cristina Vargas y Ladislao Salmerón, de la Facultad de Psicología, con la colaboración de Rakefet Ackerman, del Institute of Technology de Israel, y ha sido cofinanciada por el proyecto europeo COST E-READ y por un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. El artículo «Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension» (‘No tire sus libros impresos: un metaanálisis sobre los efectos de la lectura de los medios en la comprensión lectura’) ha sido publicado en la revista Educational Research Review, número 3 en los rankings JCR de la categoría Education & Educational Research.
El efecto de superioridad del papel depende, según indica la investigación, de varios factores. En primer lugar, de la presión temporal: la lectura en papel resulta más efectiva cuando se efectúa con tiempo limitado. En segundo lugar, del género textual. En este sentido, el estudio muestra que el formato papel es más adecuado en los textos informativos que en los narrativos.
En cuanto al perfil del lector, Ladislao Salmerón asegura que la superioridad del papel se incrementa en las personas menores de veinte años. “La generación que ahora tiene 16 años muestra un efecto de superioridad del papel mayor que el que mostraban generaciones anteriores. Para que quedo claro, las nuevas generaciones comprenden todavía más en papel que en digital, en comparación a las generaciones previas.”
Según indica el investigador del Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación, las conclusiones del artículo, extraídas mediante un variado metaanálisis, adquieren importancia desde el punto de vista educativo. Cada vez resulta más frecuente la introducción de nuevos medios tecnológicos a las escuelas “sin evaluar de forma robusta sus efectos sobre el aprendizaje y la comprensión lectora”.
Este metaanálisis se ha elaborado a partir de datos de más de 170.000 personas participantes, de edades comprendidas entre la etapa primaria y la edad adulta y provenientes de más de diez países diferentes.
Artículo:
Delgado, Pablo; Vargas, Cristina; Ackerman, Rakefet y Salmerón, Ladislao: «Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension». Educational Research Review. N.º 3, vol. 25, noviembre 2018, pp. 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003