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Charla ERI - Clara Soberats: "Procesamiento del significado de las frases en adultos neurotípicos y con síndrome de Williams: evidencias electroencefalográficas y conductuales"

  • 19 mayo de 2023
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26 mayo 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: inglés.

Procesamiento del significado de las frases en adultos neurotípicos y con síndrome de Williams: evidencias electroencefalográficas y conductuales

Clara Soberats

ERI-Lectura (Universidad de Valencia)

 

El significado en cualquier enunciado naturalista tiene un doble aspecto: uno es la memoria léxico-semántica, que entra en los enunciados en forma de palabras que recordamos y recuperamos; el otro es el tipo específico de significado que transporta la gramática, que es intrínsecamente referencial e integrador. Así pues, propongo el modelo de Iteración Memoria - Referencia (MRIt), que define el significado a nivel de enunciados como un flujo dinámico de la memoria a la referencia a través de la gramática y viceversa. Basándose en este modelo, el componente N400 puede interpretarse como la captura de efectos exclusivos del polo de memoria, mientras que los componentes positivos tardíos (LPC) se asocian con el polo de referencia. Para probar el modelo, llevé a cabo cinco estudios experimentales: los resultados conductuales de un paradigma de lectura a ritmo propio mostraron que la manipulación del significado gramatical como, por ejemplo, I arrived to a Valencia last month, sólo tiene costes de procesamiento globales pero no locales para los adultos neurotípicos. Estudios posteriores de ERP en italiano y español mostraron que tales manipulaciones elicitaban LPC en lugar de N400, que se limitaba a anomalías léxicas como, por ejemplo I arrived to a button last month. Los adultos con síndrome de William (SW) mostraron un N400 preservado en las frases léxicamente anómalas, pero un LPC ausente o atípico, lo que sugiere una debilidad específica en el anclaje referencial debido a una alteración en la integración del significado a nivel gramatical, más que un déficit léxico per se. Analicé además las pausas clasificadas por posición sintáctica en el habla espontánea y las respuestas de los cuidadores a un cuestionario, lo que reforzó la hipótesis de un déficit de anclaje referencial con semántica léxica preservada en adultos con SW.

 

Bio

Clara Soberats Garau es investigadora de la ERI-lectura (Universidad de Valencia). En breve va a defender su tesis doctoral sobre marcadores neurocognitivos del significado gramatical, que ha sido dirigida por Wolfram Hinzen (Grammar and Cognitrion Lab, Universitat Pompeu Fabra) y Ruth de Diego Balaguer (Brain Mechanisms of Language Learning, Universidad de Barcelona). Durante este período predoctoral ha realizado una estancia en la Università degli Studi di Trentro. Además, es miembro del Laboratori de Complexitat i Lingüística Experimental de la Universitat de les Illes Balears. Ha impartido docencia en el área de lingüística en la Universidad Pompeu Fabra y en el máster de Trastornos del Aprendizaje de la Universidad Oberta de Catalunya. Tiene un máster en Evolución Humana y es graduada en Lengua y Literatura Española.