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Charla ERI - Inma Fajardo: "El alumnado con Trastorno del Espectro Autista “lee entre líneas”"

  • 4 enero de 2023
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13 enero 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: español.

El alumnado con Trastorno del Espectro Autista “lee entre líneas”

Inma Fajardo

Universitat de València (España)

 

Las dificultades en la comprensión lectora son más frecuentes (30-50%) en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA; Sorenson et al., 2021) que en aquellos que no lo padecen (10-15%; Nation & Snowling 1997), y pueden estar relacionadas con dificultades en la generación de inferencias, es decir, en el uso de información del texto y de conocimientos previos para comprender el significado del texto que no está explícitamente. En esta charla presentaremos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue explorar el curso temporal del procesamiento de la inferencia durante la lectura en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante medidas del movimiento ocular. Para ellos se pidió a los participantes con TEA (rango de edad: 10-15) que leyeran 30 textos cortos en inglés. En las dos condiciones de inferencia (consistente e inconsistente), los lectores debían determinar la relación causal entre las dos oraciones finales. Se manipuló el contenido de la segunda frase para que fuera coherente o incoherente con la palabra objetivo de la tercera frase. En la condición de control, la palabra objetivo seguía un contexto neutro, por lo que no era necesario hacer inferencias. La palabra objetivo era idéntica en todas las condiciones para eliminar cualquier efecto potencial de la longitud y la frecuencia de las palabras. Se midieron tanto las respuestas a preguntas de comprensión de la inferencia como los tiempos de fijación y refijación en las palabras objetivo.
Nuestro paradigma fue válido para detectar diferencias de precisión entre las condiciones de inferencia y control, aunque el rendimiento fue alto en general para nuestros participantes con TEA. Los datos descriptivos sugieren diferencias en tiempos de fijación y regresiones entre la condición de inferencia consistente e inconsistente aunque estas diferencias no fueron significativas. Desde el punto de vista de la práctica educativa en entornos escolares, nuestros resultados desafían la concepción deficitaria del TEA en cuanto a realización de inferencias porque nuestros estudiantes fueron muy precisos al responder preguntas de comprensión inferencial después de leer historias cortas. También tendieron a pasar más tiempo leyendo palabras objetivo que eran importantes para el procesamiento de la inferencia en comparación con los de la condición literal. Como sugiere la escasa investigación previa sobre el procesamiento de textos en línea en niños y adultos con TEA (Fajardo et al., 2022; Howard et al., 2017; Micai et al., 2017), el enfoque instruccional debería ser la forma en que los estudiantes con TEA resuelven las inferencias (por ejemplo, más revisitas y más largas a la parte informativa del texto antes de responder a las preguntas de comprensión) y no la salida. Futuras investigaciones que utilicen nuestro paradigma con una muestra más grande, o resultados agregados de diferentes laboratorios de investigación, podrían contribuir a nuestra comprensión de la diversidad en el patrón de movimiento ocular de los estudiantes con TEA, informando así las adaptaciones curriculares en las aulas ordinarias.

 

Bio

Desde el 2008, Inma Fajardo ocupa un puesto de Personal Docente-Investigador en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, actualmente en la categoría de Titular. Tras una beca de investigación predoctoral en el Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales (Egokituz) de la Universidad del País Vasco, se doctoró en Psicología en la Universidad de Granada. Completó su formación académica con un contrato postdoctoral de 2 años en la Universidad de Manchester (Reino Unido) tras el que se incorporó a la Universitat de València como miembro del grupo de Neurociencia y Lectura (READ-it) dentro de la Estructura de Investigación en Lectura (www.uv.es/lectura).

Su labor de investigación se centra en el estudio de las dificultades lectoras en población infantil y adulta derivadas de discapacidad o trastornos del desarrollo (Discapacidad Intelectual, Trastornos del Espectro del Autismo y Discapacidad Auditiva). Algunas de sus publicaciones en esta área pueden consultarse aquí: http://www.uv.es/infabra