21 de junio de 2024. 12:00h. Sesión presencial y Zoom (Sala Polivalente del Segundo Piso, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: español.
Irene Lacruz
Universidad de Valencia
Antecedentes: Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) suelen tener alteraciones del sueño, dificultades en el funcionamiento ejecutivo y problemas de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue: Primero, examinar la calidad del sueño en niños con TEA sin discapacidad intelectual y niños con desarrollo típico (TD). En segundo lugar, explorar la implicación de los trastornos del sueño en la asociación entre el funcionamiento ejecutivo diario y los problemas de aprendizaje en niños con TEA. Método: La muestra incluyó 47 niños con autismo y sin discapacidad intelectual y 32 niños con desarrollo típico. Los padres reportaron la conducta de sueño de sus hijos y además se administraron cuestionarios para valorar el funcionamiento ejecutivo y los problemas de aprendizaje. Todos los análisis estadísticos realizados fueron controlados por edad, Cl y medicación. Resultados: la prevalencia de alteraciones del sueño fue significativamente mayor en el grupo de niños con TEA. En relación al segundo objetivo, tanto las alteraciones del sueño, como los déficits en los procesos metacognitivos fueron predictores estadísticamente significativos de las dificultades de aprendizaje en niños con autismo. Además, los problemas de sueño fueron un mediador significativo en la relación entre el FE y los problemas de sueño. Conclusiones: El sueño debería ser un aspecto crucial de las intervenciones para mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de niños con TEA.
Bio
Irene Lacruz Pérez es Doctora en Didácticas Específicas y profesora ayudante doctor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Es miembro del grupo Investigación en Trastornos del Espectro Autista (INVTEA) –. Sus principales líneas de investigación se centran en la representación social del trastorno del espectro autista y su repercusión en la inclusión social y educativa del alumnado con autismo.