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Charla ERI - Joe Magliano: "Examinando el marco del lector académico competente en contextos postsecundarios"

  • 3 mayo de 2024
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10 de mayo de 2024. 12:00h. Sesión presencial (AULA ESTE, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: inglés.

Examinando el marco del lector académico competente en contextos postsecundarios

Joe Magliano

Georgia State University (Estados Unidos)

 

Está bien documentado que muchos estudiantes universitarios en Estados Unidos no están preparados para satisfacer las demandas de alfabetización de sus cursos.  No se trata de un problema nuevo y, como tal, se han realizado esfuerzos considerables en las instituciones postsecundarias para apoyar a los lectores universitarios poco preparados. Estos esfuerzos deben basarse en marcos teóricos que especifiquen qué aspectos de los estudiantes universitarios son necesarios para que tengan éxito en sus actividades de alfabetización lectora en la universidad.  Con este fin, mis colegas y yo hemos propuesto el marco del Lector Académico Competente (Proficient Academic Reader o PAR en inglés).  PAR especifica que las actividades de alfabetización lectora en entornos académicos son intrínsecamente actividades complejas de resolución de problemas.  Para participar en estas actividades, los lectores necesitan habilidades básicas de lectura, motivación, la propensión a ser estratégicos, y la conciencia metacognitiva de sus tareas de alfabetización a medida que leen. En esta charla hablaré de dos estudios que ponen a prueba la PAR. Talwar et al. (2022) probaron el marco PAR en el contexto del uso de medidas generales de los constructos de PAR, mientras que Kaldes et al. (2024) probaron el marco PAR en el contexto de medidas situadas. Estos estudios apoyan el marco PAR y aportan ideas para su perfeccionamiento, pero también sugieren que las medidas situadas son más adecuadas para probar el marco.

 

Bio

Joe Magliano es profesor en la Universidad Estatal de Georgia (GSU). Es conocido por sus investigaciones en el campo de la psicología, especialmente en áreas relacionadas con la comprensión del lenguaje, la lectura y la psicología cognitiva. Magliano ha publicado numerosos artículos y trabajos sobre temas como el procesamiento del discurso, la comprensión de textos y los procesos cognitivos implicados en la lectura. Es reconocido por sus contribuciones a la comprensión de cómo las personas comprenden y procesan el lenguaje escrito, lo que tiene implicaciones para la educación, la alfabetización y la ciencia cognitiva.