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Charla ERI - Lidia Altamura: Estudio sobre la relación entre hábitos lectores y comprensión lectora (Charla online. Idioma: español)

  • 24 julio de 2020
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Estudio sobre la relación entre hábitos lectores y comprensión lectora​

Lidia Altamura

Universitat de València

Este estudio examina la relación de los diferentes hábitos de lectura, incluyendo las posibles diferencias en cuanto a la categoría literaria y formato en el que se presenta (en papel o en pantalla), con la comprensión lectora en papel. Se estudian los resultados de 604 alumnos y alumnas de 10 centros escolares de la Comunidad Valenciana, España. Se recogieron datos sobre la frecuencia lectora de diferentes géneros y del uso de internet. Asimismo, se distinguió entre los hábitos referidos a tareas escolares y a aquellos hábitos frecuentes en el tiempo libre. Los resultados evidencian la inexistencia de diferencias significativas en los hábitos de lectura en función de las variables sociodemográficas de los estudiantes (género, nivel educativo e idioma). Por último, se evidencia que la lectura de libros en tiempo libre en primaria y la lectura en papel en secundaria son predictores significativos de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Por otro lado, se observa que en primaria el uso de internet recreativo se asocia negativamente a la comprensión lectora en papel

 

Bio

Lidia Altamura García ha sido recientemente graduada en Psicología por la Universitat de València. Ha participado como becaria de colaboración en el proyecto de investigación “lnvestigación neuroeducativa sobre el efecto de superioridad del papel” de la ERI Lectura, dirigido por el profesor Ladislao Salmerón y centrado en diferencias en comprensión lectora entre la lectura en formato impreso y en formato digital. Su interés académico y profesional se centra en la psicología evolutiva y de la educación, centrando su trabajo final de grado en la relación entre hábitos lectores y la comprensión lectora en estudiantes de primaria y secundaria.