Universitat de ValènciaEstructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

CHARLA ERI - Madalin Deliu: "Creencias motivacionales y habilidades lectoras: ¿qué papel tiene la mentalidad de crecimiento en los retos de la alfabetización?"

  • 2 junio de 2025
Image de la noticia

6 de junio de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: español.

Creencias motivacionales y habilidades lectoras: ¿qué papel tiene la mentalidad de crecimiento en los retos de la alfabetización?

Madalin Deliu

Universidad de Salamanca

 

La alfabetización es clave para el desarrollo individual y social, pero también un proceso complejo que exige superar retos cognitivos y socioemocionales. En mi tesis doctoral, adopto el enfoque de los retos acumulativos (Sánchez & García, 2021) para estudiar cómo las creencias sobre la capacidad de aprender—específicamente, la mentalidad de crecimiento—pueden influir en el desarrollo lector. Me he centrado en cuatro retos progresivos: (1) decodificación, (2) comprensión fluida, (3) aprendizaje a partir de textos simples y (4) resolución de tareas mediante múltiples textos. En esta presentación hablaré de los tres estudios que componen mi tesis: (1) un metaanálisis que muestra asociaciones positivas, aunque moderadas, entre mentalidad de crecimiento y variables lectoras como motivación, autorregulación y rendimiento; (2) un estudio longitudinal que revela relaciones bidireccionales entre mentalidad y desempeño lector durante la transición a secundaria; y (3) un experimento que indica efectos positivos de una intervención breve en la autoeficacia y autorregulación, con efectos limitados en el rendimiento. En conjunto, los resultados sugieren que la mentalidad de crecimiento es un factor relevante, aunque no suficiente por sí solo. Discutiré su papel como parte de un sistema cognitivo de creación de significado y su potencial efecto en cascada sobre el aprendizaje lector.

 

Bio

Soy investigador en formación en el programa de doctorado “Lectura y Comprensión”, donde estudio el papel de variables motivacionales como la mentalidad de crecimiento en la lectura. Me intereso en los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje, con especial énfasis en el aprendizaje autorregulado y en factores socioemocionales y motivacionales. He colaborado en proyectos nacionales sobre comprensión lectora, realizado estancias internacionales y participado en redes multidisciplinares orientadas a la transferencia de conocimiento. Disfruto especialmente de aprender sobre los análisis estadísticos.