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CHARLA ERI - Maria Niskakoski: "Reading difficulties among young people in secondary education - how accurately can DigiLukiseula identify them?"

  • 7 abril de 2025
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11 de abril de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: inglés.

Reading difficulties among young people in secondary education - how accurately can DigiLukiseula identify them?

Maria Niskakoski

University of Jyväskylä

 

En Finlandia, el cribado de dificultades lectoras (DL) se utiliza para identificar las necesidades de apoyo de los estudiantes que ingresan en la educación secundaria. Para ello, en 2019 se desarrolló DigiLukiseula, una herramienta digital de cribado de la dislexia para jóvenes y adultos. Se ha demostrado que DigiLukiseula es válida y fiable, pero su precisión para identificar correctamente los casos no ha sido suficientemente evaluada. Este estudio tiene como objetivo determinar cómo identifica DigiLukiseula a los estudiantes (n = 73) que presentan DL según evaluaciones individuales más detalladas. Los resultados preliminares muestran que hasta un 78 % de los estudiantes identificados con DL por la herramienta también fueron confirmados como tales en la evaluación individual.

 

Bio

Empecé como investigadora predoctoral en la Universidad de Jyväskylä en agosto de 2024. Soy maestra de educación especial y trabajo en una escuela secundaria general en Jyväskylä. También he trabajado anteriormente como investigadora en el Instituto Niilo Mäki (más información en https://en.nmi.fi/). Allí trabajé como coordinadora del proyecto DigiLukiseula, cuyo objetivo es desarrollar una herramienta digital de cribado de la dislexia para jóvenes y adultos. En mi tesis doctoral utilizo parte de los datos de DigiLukiseula. DigiLukiseula se utiliza ampliamente en la educación secundaria, y este año, alrededor de 170.000 estudiantes de secundaria lo habrán completado.