Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Marian Serrano-Mendizábal, Ruth Villalón, M. Ángeles Melero y Belén Izquierdo: "Mejorar la comprensión a través de la tecnología: el papel de la enseñanza de estrategias"

  • 10 julio de 2022
Image de la noticia

22 julio 2022. 13:00h. Sesión online. Idioma: Español.

Mejorar la comprensión a través de la tecnología: el papel de la enseñanza de estrategias

Marian Serrano-Mendizábal1, Ruth Villalón2, M. Ángeles Melero2 y Belén Izquierdo2

1Universitat de València

2Universidad de Cantabria

 

La comprensión lectora es una competencia tan compleja como relevante para nuestro alumnado. Construir una representación mental de la situación que nos plantea el texto frecuentemente requiere la puesta en marcha de procesos estratégicos, junto a un cierto nivel de esfuerzo y compromiso, por lo que muchos estudiantes muestran dificultades para alcanzar una comprensión profunda de un texto. El estudio que presentamos compara la eficacia de dos intervenciones computarizadas para mejorar la comprensión lectora, una basada en la enseñanza de estrategias (TuinLECweb) y la otra en la práctica de contestación a preguntas con retroalimentación correctiva (AutoLEC). Además, analizamos el uso que los estudiantes hicieron de los componentes y recursos de ambas intervenciones y su relación con el rendimiento en comprensión lectora tras la intervención.

 

Bio

Marian Serrano-Mendizábal es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Realizó el Doctorado en Psicología en la Universitat de València y amplió su formación con un Máster en Lectura y Comprensión. Antes de trabajar en la universidad, fue orientadora en un centro educativo y técnica de asesoramiento en la unidad para personas con discapacidad de la Universitat de València. Su investigación se centra en el ámbito educativo, donde ha trabajado en el diseño y validación de tecnología educativa para mejorar la competencia lectora de estudiantes de educación primaria y en el estudio de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje y la competencia lectora. Ha participado en varias investigaciones nacionales financiadas por el Plan Nacional I+D+I y en varios proyectos Erasmus+ y ha publicado varios artículos en revistas de prestigio. Asimismo, ha contribuido en congresos de carácter nacional e internacional y ha realizado estancias de investigación en Holanda y Estados Unidos.

Ruth Villalón es profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Se licenció y doctoró en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, posee un máster en Educación y Nuevas Tecnologías y el Curso de Aptitud Pedagógica. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al mundo de la educación, tanto desde una perspectiva más académica como desde una vertiente práctica. Así, antes de trabajar en la universidad fue orientadora y maestra. En su labor investigadora, ha participado en varias investigaciones nacionales financiadas por el Plan Nacional I+D+I y ha publicado varios artículos en revistas de prestigio. Asimismo, ha contribuido en congresos de carácter nacional e internacional y ha realizado estancias de investigación en Finlandia, Holanda e Italia. Sus intereses de investigación principales son la lectura y la escritura como instrumentos de aprendizaje y las concepciones y prácticas de enseñanza en entornos formales. 

M. Ángeles Melero es Profesora Titular en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación y en los estudios de Grado de Magisterio y de Máster del Dpto de Educación de la Universidad de Cantabria. Su tesis doctoral versó sobre los procesos cognitivos y motivacionales de la escritura argumentativa. Su línea actual de investigación se centra en el estudio de los procesos motivacionales que sustentan la lectura (en concreto, actitudes hacia la lectura) y, dentro del ámbito cognitivo, en las habilidades de selección e integración de información con textos múltiples. Dentro del campo de la innovación, participa en un proyecto de un colegio público de Cantabria dirigido a secuenciar los procesos de lectura y escritura desde 2 años hasta 6º de Ed. Primaria.

Belén Izquierdo Magaldi es profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, donde desarrolla su actividad docente e investigadora dentro del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. La actividad docente se corresponde con distintas titulaciones (Diplomatura, Grado, Postgrado, Máster y Senior). La tesis doctoral defendida en 2012 se centró en los procesos guiados y situados de composición escrita en el aula.  En relación con los proyectos de investigación actuales vinculados a la lectura y la escritura en los que ha participado, destaca el estudio de los procesos motivacionales implicados en la lectura (en concreto, actitudes hacia la lectura) y, dentro del ámbito cognitivo, en las habilidades de selección e integración de información con textos múltiples. En cuanto a la innovación y transferencia de conocimiento, señalar la reciente colaboración en la formación y asesoramiento en un colegio público de Cantabria, dentro de un proyecto dirigido a secuenciar los procesos de lectura y escritura desde infantil a primaria.