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CHARLA ERI - Marina Pi: "Integración de información multimodal durante la conducción: análisis experimental y evaluación de posibles aplicaciones"

  • 4 julio de 2024
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5 de julio de 2024. 12:00h. Sesión presencial y Zoom (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: inglés.

Integración de información multimodal durante la conducción: análisis experimental y evaluación de posibles aplicaciones

Marina Pi

Universidad de Valencia

 

El objetivo de esta tesis fue evaluar los posibles beneficios en el rendimiento del conductor al presentar mensajes verbales auditivos dentro del vehículo como medida complementaria a los habituales mensajes de texto en los paneles de mensajes variables (VMS, por sus siglas en inglés). Para lograr este propósito, se llevaron a cabo tres estudios, que incluyeron cuatro experimentos y una muestra total de 99 participantes en dos países (España y Francia). En estos experimentos, se evaluaron diferentes tareas de conducción (clasificación de mensajes VMS, mantener la distancia o reaccionar a eventos de frenado repentino mientras se seguía a otro vehículo) bajo diversas demandas de la tarea (conducción manual y dos niveles diferentes de conducción automatizada; distracción por una tarea secundaria o conducción monótona) en dos escenarios de conducción simulada. Se analizaron tanto medidas conductuales como fisiológicas (ECG, eye tracking y EEG).

En general, los resultados de los experimentos de la presente tesis proporcionaron evidencia positiva que sugiere que, al menos en las condiciones probadas, los mensajes verbales auditivos presentados de manera complementaria a las versiones de texto estándar en los VMS permitirían a los conductores (a) un mejor procesamiento de los mensajes de tráfico (Estudios 1, 2 y 3), (b) usar un patrón de fijaciones visuales más eficiente (Estudio 2), (c) mantener una distancia más larga (y por lo tanto más segura) con el vehículo precedente (Estudio 1, Experimento 1), (d) reaccionar más temprano a eventos de frenado en un vehículo delantero (Estudio 3), y (e) mitigar parcialmente una disminución de la vigilancia durante una conducción monótona (Estudio 3).

Además, los datos de los diferentes experimentos también proporcionaron resultados útiles para probar hipótesis planteadas, así como una variedad de resultados inesperados, que permitieron discutir más a fondo los mecanismos cognitivos que explican los efectos reportados y, en consecuencia, contribuir a la discusión y aplicación de la ergonomía cognitiva en el área de la conducción de vehículos.

 

Bio

Marina Pi Ruano es graduada en psicología y doctoranda del Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión de la ERI-Lectura (Universitat de València), con una beca predoctoral de la Generalitat Valenciana y del Fondo Social Europeo, como investigadora en formación. Su línea de investigación versa sobre la ergonomía de la lectura de señales de tráfico en conductores normativos.