Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Mario Romero: "Diferencias en el volumen de la materia gris asociadas al uso de pantallas en adultos jóvenes"

  • 16 septiembre de 2023
Image de la noticia

22 septiembre 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: inglés.

Diferencias en el volumen de la materia gris asociadas al uso de pantallas en adultos jóvenes

Mario Romero

ERI-Lectura (Universidad de Valencia)

 

El uso problemático de Internet se ha convertido en una preocupación importante, sin embargo, nuestra comprensión de los patrones neurobiológicos asociados a este fenómeno es limitada. Este estudio transversal investigó la asociación entre el uso del tiempo de pantalla y el volumen de materia gris (GMV) en 154 adultos jóvenes (18-30 años).  Los datos de resonancia magnética se procesaron mediante CAT12 y SPM12. Se realizaron regresiones lineales múltiples de voxel de todo el cerebro para estudiar la relación entre el GMV y la frecuencia de navegación por Internet, el uso de videojuegos y el consumo de contenidos audiovisuales. Se utilizaron como covariables el volumen intracraneal total, la sensibilidad al castigo y la sensibilidad a la recompensa. La significación estadística se determinó mediante el método de realce de conglomerados sin umbral. Entre las medidas de uso del tiempo frente a la pantalla, sólo la navegación de ocio por Internet se asoció negativamente con el GMV, abarcando los lóbulos temporal, frontal, parietal y occipital, así como áreas cerebrales profundas como el hipocampo y la amígdala. Estos hallazgos sugieren la necesidad de tener cuidado con la navegación frecuente por Internet en el tiempo libre entre la población general y también pueden explicar parte de los hallazgos en poblaciones clínicas.

 

Bio

Mario Romero es psicólogo por la Universidad de Valencia. Con Marta Vergara trabajó en EEG durante las prácticas de grado. Ladislao Salmerón fue su tutor de trabajo de grado, sobre la relación entre los hábitos multitarea durante la lectura, la comprensión lectora y la metacomprensión. En la Universitat Jaume I completó su máster en Investigación en Cerebro y Comportamiento mientras trabajaba en los laboratorios de Neurociencia Afectiva y Neuropsicología y Neuroimagen Funcional. En su trabajo de máster examinó la conexión entre el uso de pantallas y la materia gris mientras trabajaba bajo la dirección de Víctor Costumero. Su investigación de doctorado se centrará en el uso combinado de un eye-tracker y un EEG para evaluar el impacto del entrenamiento en lectura digital sobre la comprensión y la atención.