Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Matías Núñez: "“¿Quién dijo qué?” La lectura intertextual en los estudiantes de ingreso a la Universidad de la República: diagnóstico e intervenciones didácticas"

  • 5 mayo de 2023
Image de la noticia

12 mayo 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: español.

“¿Quién dijo qué?” La lectura intertextual en los estudiantes de ingreso a la Universidad de la República: diagnóstico e intervenciones didácticas

Matías Núñez

Universidad de la República (Uruguay)

 

La comprensión de la intertextualidad en los textos académicos involucra habilidades que van desde el reconocimiento de las distintas voces materializadas en un texto a través de la cita hasta la contextualización y evaluación de debates inherentes al marco de un saber disciplinar específico. A partir de la descripción que se hace de estas habilidades de lectura intertextual en los marcos curriculares de referencia de Uruguay, el programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) de Universidad de la República (Udelar) elabora pruebas diagnósticas de lectura que permitan analizar el desempeño de los estudiantes de ingreso en esta área de la lectura crítica. Con base en la evidencia obtenida, el programa LEA diseña intervenciones didácticas que intentan brindar apoyo a los estudiantes durante su tránsito por los estudios universitarios.

En esta charla, el profesor Matías Núñez comentará algunas definiciones curriculares en torno a la lectura intertextual, el diseño de mecanismos de evaluación que permiten medir el desempeño de los ingresantes en esta dimensión de la lectura y algunas posibles intervenciones orientadas a favorecer la alfabetización académica de los estudiantes universitarios.

 

Bio

Matías Núñez es docente del programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de Universidad de la República (Udelar) y es investigador y responsable de publicaciones del Instituto Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Tiene un doctorado en literatura por la Universidad de Salamanca y trabajó como investigador en el área de lengua del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay, donde participó en la elaboración de los marcos teóricos y en el diseño de las pruebas de lectura de educación primaria y media entre los años 2017 y 2021. En la actualidad, desde el programa LEA, colabora con el diseño de la prueba diagnóstica de lectura que se aplica a los estudiantes de ingreso de la Udelar y participa en el desarrollo de intervenciones didácticas planificadas a partir de los resultados de la prueba en conjunto con los distintos servicios universitarios. Sus líneas de investigación dentro del programa LEA están orientadas al estudio de la intertextualidad y la polifonía en los textos académicos.