Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Mauro Mediavilla y José García Clavel: "El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos." (Charla online. Idioma: español)

  • 28 octubre de 2020
Image de la noticia

El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos

Mauro Mediavilla1 y José García Clavel2

Universidad de Valencia e Instituto de Economía de Barcelona

2 Universidad de Murcia

Esta charla describe los objetivos de la investigación y las principales conclusiones del estudio sobre la influencia de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos, elaborado a partir de los datos de la edición de 2009 del programa PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes). Nuestro análisis muestra que los padres que disfrutan la lectura no solo tienen hijos que leen mejor, sino que éstos leen mejor precisamente porque sus padres son lectores entusiastas.

Estudio disponible en libre acceso aquí.

 

Bio

Mauro Mediavilla es profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia e investigador asociado del Instituto de Economía de Barcelona. Premio a la mejor tesis doctoral en Economía de la educación. Asesor del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO) y del programa Prometeo del gobierno de Ecuador. Ha realizado algunas visitas académicas a los diferentes países: Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca y Ecuador.

José García Clavel es profesor titular en el departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Murcia. Ha sido profesor visitante en el Ontario Institute for Studies in Education (University of Toronto) y en el Indira Gandhi Institute of Development Research (Mumbai). Su investigación reciente aborda la medida de las habilidades no cognitivas y su repercusión en los procesos educativos.