Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Romane Dahan: "Exposición de los modelos de integración cognitiva y comprensión en la lectura de cómics"

  • 26 abril de 2024
Image de la noticia

3 de mayo de 2024. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: español.

Exposición de los modelos de integración cognitiva y comprensión en la lectura de cómics

Romane Dahan

Universidad Aix-Marseille (France)

 

Los medios de comunicación actuales reúnen casi siempre dos tipos de componentes en sus mensajes: verbales y visuales (ilustración). Desde los cómics hasta los soportes más sofisticados (televisión, portátil, móvil), este tipo de lectura genera interrogantes teóricos como qué impacto tiene cada componente sobre los procesos cognitivos que permiten la integración de estas informaciones de diferente naturaleza.

Las propuestas para responder a estas preguntas todavía están sin concluir, ya que compiten diversas opiniones sobre los modelos de comprensión de la lectura por un lado y de tratamiento cognitivo de las imágenes por otro. Por esto, las tendencias sobre la efectividad del tratamiento de textos multimedia (con las componentes verbal y visual) están divididas. Algunos piensan que las imágenes deberían permitir una mejor memorización del texto, otros, que la atención del lector no puede tratar eficazmente los dos tipos de informaciones para crear una representación final de alto nivel a causa de la carga cognitiva.

Sin embargo, estudios parecen indicar que la buena integración de los componentes en este tipo de textos depende de la función que la imagen cumple con respecto al texto. Se presentarán entonces los modelos propuestos para explicar la integración de las componentes verbales y visuales de los textos multimedia y se expondrán los resultados de algunos estudios realizados hasta la fecha sobre este tipo de lectura.

 

Bio

Romane Dahan está en el último año de grado en Psicología en la Universidad de Aix-Marseille (Francia). Está realizando prácticas de investigación junto con el laboratorio ERI-Lectura en el proyecto Lepanto bajo supervisión de Amelia Mañá. Está realizando su trabajo de fin de grado sobre el tema de la lectura de cómics. Hizo una estancia de un año en la Universitá degli Studi di Palermo (Italia). Antes de ingresar en la carrera de Psicología, estudió Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y se recibió del Conservatorio Provincial de Música.