Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Silvia-María Chireac y Norbert Francis: "Investigaciones sobre el contacto interlingüístico e intercultural"

  • 21 junio de 2021
Image de la noticia

17:00h, charla online. Idioma: español.

Investigaciones sobre el contacto interlingüístico e intercultural

Silvia Chireacy Norbert Francis2

1Universitat de València

2 Northern Arizona University

Presentamos avances de una investigación interdisciplinaria sobre aspectos de la alfabetización en comunidades bilingües. El factor que queremos enfocar es la conciencia metalingüística; como participa en los procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo, de otras disciplinas es importante tomar en cuenta conceptos sobre la naturaleza de la escritura y el contacto entre lenguas y culturas en general. Esta idea nos sugirió una comparación entre las lenguas y culturas de América latina y de la Asia oriental. Recientemente, cambios sociales y culturales han tenido un impacto importante en dichos procesos de aprendizaje. Abordamos un ejemplo proveniente de resultados de un estudio de evaluación escolar en México y Ecuador.

 

Bio

Silvia-Maria Chireac es profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Magisterio (Universidad de Valencia). Su investigación se sitúa en el ámbito del bilingüismo y multilingüismo, la educación bilingüe y multilingüe, la adquisición de segundas lenguas, las políticas lingüísticas, la revitalización y el rescate de las lenguas minoritarias, especialmente las lenguas provenientes de la inmigración y las lenguas indígenas de América Latina.

Norbert Francis es profesor emérito de la Educación Bilingüe/Multicultural en la Northern Arizona University. Trabaja en investigaciones sobre el bilingüismo y aprendizaje de segundas lenguas y su relación con la alfabetización. En paralelo, colabora con investigadores y promotores en un proyecto comunitario sobre el rescate y documentación de las lenguas de origen americano.