Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Simone van der Maeden: "Prácticas docentes en el aula de lengua y literatura: La eficacia del uso de dispositivos digitales y el papel del formato de lectura percibido por los alumnos"

  • 5 diciembre de 2023
Image de la noticia

15 de diciembre de 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: Inglés.

Prácticas docentes en el aula de lengua y literatura: La eficacia del uso de dispositivos digitales y el papel del formato de lectura percibido por los alumnos

Simone van der Maeden

Utrecht University, Netherlands

 

En la actualidad, los dispositivos digitales se introducen cada vez con más frecuencia en las aulas de lengua y literatura en educación primaria. Inicialmente, la tecnología en el aula mostraba potencial para fomentar un enfoque centrado en el alumno, facilitar la adaptación de los materiales didácticos a las necesidades individuales de los estudiantes y mejorar la participación, la motivación y el aprendizaje. Sin embargo, investigaciones más recientes sobre la eficacia de los dispositivos digitales en las aulas de lengua y literatura han apuntado a una relación negativa entre el uso diario de dispositivos digitales y el rendimiento en comprensión lectora, así como a un posible efecto de inferioridad de la pantalla. La implementación de la tecnología en las artes del lenguaje podría complicar aún más una práctica docente ya de por sí compleja, y sigue siendo una cuestión abierta cómo y por qué los profesores deciden (no) hacer uso de los dispositivos digitales. Esta investigación pretende arrojar luz sobre cómo el uso por parte de los profesores de materiales en papel y dispositivos digitales en las aulas de lengua y literatura predice la comprensión lectora. Además, exploramos si la percepción de los profesores sobre las preferencias de formato de lectura de los alumnos predice el uso de dispositivos digitales en el aula de lengua y literatura. Este estudio utiliza datos cuantitativos de tareas de lectura estandarizadas y cuestionarios de alumnos y profesores, que se recogieron como parte del proyecto LEPANTO. Los datos se recogieron entre alumnos de 4º (n = 563), 5º (n = 643) y 6º (n = 517) y sus 87 profesores. El análisis de los datos está en curso, pero se espera que los resultados estén disponibles en breve y sean compartidos durante la presentación.

 

Bio

Simone van der Maeden es actualmente estudiante del máster de investigación Educational Sciences: Learning in Interaction, en la Universidad de Utrecht. Para sus prácticas, aprovechó la oportunidad de irse al extranjero y se incorporó al laboratorio ERI Lectura. Bajo la supervisión de Ladislao Salmerón, trabaja en una parte del proyecto LEPANTO, que investiga las prácticas docentes en el aula de lengua y literatura, y el formato de lectura. Antes de comenzar sus estudios de máster, Simone se licenció en educación primaria y durante un año y medio trabajó a tiempo completo como profesora de 5º curso. Este periodo de experiencia práctica da forma a sus intereses de investigación, que se centran en formas sostenibles de mejorar las prácticas en el aula, tanto para alumnos como para profesores, y en salvar la distancia entre teoría y práctica.