Universitat de ValènciaEstructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

CHARLA ERI - Xavier Mínguez-López: "¿Fomentan los libros multiculturales la competencia intercultural? Creencias del profesorado y del alumnado sobre la interculturalidad"

  • 9 junio de 2025
Image de la noticia

13 de junio de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: español.

¿Fomentan los libros multiculturales la competencia intercultural? Creencias del profesorado y del alumnado sobre la interculturalidad

Xavier Mínguez-López

Universidad de Valencia

 

El objetivo principal de esta investigación es examinar si los libros multiculturales ayudan a mejorar la competencia intercultural de los estudiantes. Nos centramos en la competencia intercultural porque es una habilidad más duradera que abarca conocimientos, habilidades y actitudes, y contribuye a una mejor comprensión de las culturas más allá de los conflictos específicos o las situaciones centradas en grupos o minorías particulares. Para lograr esto, en colaboración con la Dra. Pamela Mason (Universidad de Harvard), diseñamos una intervención utilizando libros ilustrados multiculturales en dos escuelas concertadas. Los libros ilustrados son un tipo específico de libro que, debido a su brevedad, permiten a los docentes realizar lecturas y actividades en una sola sesión, y contienen ilustraciones que pueden analizarse como parte del mensaje global o de manera independiente. Proporcionamos seis libros ilustrados multiculturales y trabajamos con cuatro grupos del mismo nivel (1º ciclo de primaria) en dos escuelas diferentes, utilizando diversas actividades. Administramos una prueba inicial antes de comenzar la intervención (septiembre de 2024) utilizando el Test de Competencia Intercultural (CIAP, Hernández Bravo, 2011). Después de completar la intervención, se administró una prueba final a los estudiantes (diciembre de 2024). Los resultados muestran un pequeño aumento en la competencia intercultural, pero proporcionan perspectivas interesantes sobre las creencias de los estudiantes y los docentes sobre la interculturalidad.

 

Bio

Xavier Mínguez-López es Profesor Permanente Laboral en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. Realizó su doctorado sobre la Interculturalidad en la Literatura Infantil y Juvenil en Catalán. Fue Investigador en la Universidad Nacional de Yokohama en Japón, donde llevó a cabo una investigación sobre la comprensión de la animación japonesa, y también en la Biblioteca Internacional para la Juventud en Múnich y en la Universidad de Harvard. Otras de sus líneas de investigación son la Literatura Infantil, la Educación Literaria y la Animación. Ha publicado más de una docena de libros para niños. Es co-director de la Journal of Literary Education.