Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Ymkje Haverkamp: "Efectos de la multitarea multimedia en el procesamiento integrador y la comprensión integrada de documentos múltiples: ¿Cómo abordar estudios multitarea en un contexto experimental?"

  • 28 septiembre de 2023
Image de la noticia

6 octubre 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: inglés.

Efectos de la multitarea multimedia en el procesamiento integrador y la comprensión integrada de documentos múltiples: ¿Cómo abordar estudios multitarea en un contexto experimental?

Ymkje Haverkamp

University of Oslo

 

Vivir y aprender en el siglo XXI significa a menudo estar conectado, con contenidos atractivos siempre a mano. ¿Qué ocurre con nuestra comprensión lectora si cedemos a las distracciones e interrumpimos nuestra atención durante la lectura para interactuar con tareas mediáticas no compatibles, como las publicaciones en las redes sociales? La multitarea mediática se refiere a la participación simultánea en dos actividades, o al acto de alternar entre varias actividades, de las cuales al menos una es una actividad mediática. En nuestro estudio investigamos los efectos de la multitarea mediática y los efectos del resumen de la idea principal frente a la relectura en el procesamiento integrador durante y la comprensión integrada después de la lectura.  134 estudiantes noruegos leyeron en un ordenador portátil cuatro textos parcialmente contradictorios sobre la exposición al sol y la salud, con el objetivo de escribir después un informe sobre el tema. La mitad de los participantes se dedicaron a la multitarea multimedia -se les enviaron breves clips de TikTok o publicaciones de Instagram-, mientras que la otra mitad leyó los documentos sin distracciones. También se manipuló lo que hacían los participantes después de leer cada párrafo. A la mitad de los participantes se les pidió que resumieran por escrito la idea principal de cada párrafo, y a la otra mitad simplemente que releyeran cada párrafo. Nuestros hallazgos sugieren que la multitarea en un smartphone perturbó el procesamiento integrador, así como la comprensión integrada de los textos, con el resumen de la idea principal mitigando potencialmente estos efectos negativos. En esta charla se presentarán algunos de los resultados de nuestro primer artículo (actualmente en proceso de revisión), sin embargo, la atención se centrará en el diseño de la investigación y las opciones con respecto a las manipulaciones multitarea para abrir el debate sobre la mejor manera de diseñar estudios experimentales y/o correlacionales para futuras investigaciones en este campo.

 

Bio

Ymkje Haverkamp es actualmente estudiante de doctorado en el Departamento de Educación de la Universidad de Oslo. Su trabajo, bajo la supervisión de Ivar Bråten y Helge Strømsø, se centra principalmente en la lectura en dispositivos digitales, y cuestiona las diferentes formas en que el entorno de lectura del siglo XXI puede afectar a nuestras estrategias de lectura y comprensión lectora, debido a las diferencias entre dispositivos y contextos. A través de sus supervisores conoció a varios de los investigadores relacionados con ERI Lectura, y su primer estudio experimental del proyecto de doctorado dio lugar a una colaboración con Ladislao Salmerón. Actualmente realiza una estancia de investigación en la Universidad de Valencia para trabajar con la ERI Lectura.  Es licenciada en psicología por la Universidad de Leiden, y para su máster estudió en el Centro de Medición Educativa de la Universidad de Oslo (CEMO).