
ERI Lectura de la Universidad de Valencia se complace en anunciar un próximo ciclo de seminarios titulado Las múltiples caras de la evaluación: de la rendición de cuentas a la justicia social, que tendrá lugar durante el semestre de primavera de 2025. Esta serie tiene como objetivo desafiar las opiniones convencionales sobre las evaluaciones educativas y explorar su potencial transformador.
Esta serie de seminarios está coorganizada por la Universidad de Memphis (Profs. John Sabatini y Karen Weddle-West) y la Universidad de Valencia (Prof. Lalo Salmerón).
Aunque las evaluaciones suelen considerarse meras herramientas de evaluación (a veces consideradas una carga necesaria), son, de hecho, motores vitales de la innovación educativa y la formulación de políticas. Las evaluaciones influyen en lo que se enseña, cómo se enseña y qué se valora en la educación. Sin embargo, también pueden perpetuar las desigualdades, afectando a poblaciones estudiantiles diversas en función de factores como la raza, la identidad de género, el nivel socioeconómico y la neurodiversidad. En este panorama cambiante, las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial generativa y los grandes modelos lingüísticos (LLM), ofrecen oportunidades para repensar las evaluaciones y hacerlas más justas, equitativas e incluso atractivas. Temas y áreas temáticas clave:
• Innovaciones en el diseño de evaluaciones, incluidas evaluaciones basadas en escenarios, proyectos y dinámicas
• Perspectivas críticas sobre las prácticas de evaluación actuales
• Reformas destinadas a hacer que las evaluaciones sean más equitativas y orientadas a la justicia
• Aprovechamiento de la IA para evaluaciones confiables, válidas y justas
La serie de seminarios contará con la participación de distinguidos expertos de las principales universidades e instituciones de investigación, entre ellos:
Date |
Speakers |
Title |
January 22, 2025 |
Dr. Karen Weddle-West (University of Memphis) & Dr. John Sabatini (University of Memphis) |
Introduction to The Many Faces of Assessment |
January 29, 2025 |
* Dr. Ladislao Salmerón (University of Valencia) |
Digital Reading Literacy and Teacher Practices: Lessons from Large-Scale Educational Assessments |
February 5, 2025 |
Dr. Brian Wright (University of Memphis) |
Assessing the Academic and Cultural Brilliance of Black Boys |
February 12, 2025 |
Dr. Michael Nettles (Morgan State University) |
History as Prologue for Contemporary Higher Education Assessment Designs (Remote) |
February 19, 2025 |
Dr. Zuowei Wang (Educational Testing Service) |
Scenario-Based, Socioculturally Responsive Assessments: Student Performance and Test Properties |
February 26, 2025 |
Dr. Jennifer Randall (University of Michigan) |
Validity and the Pursuit of Justice (Remote) |
March 5, 2025 |
Dr. Diego Zapata-Rivera (Educational Testing Service) |
Technology-Enhanced Learning and Assessment (Remote) |
March 19, 2025 |
Dr. Beverly Cross (University of Memphis) |
Using Culture and Identity to Create Transformative and Relevant Assessments |
March 26, 2025 |
Dr. Tenaha O’Reilly (Educational Testing Service) |
Leveraging AI for Good: Examples in Interdisciplinary, Composition, and Psychology Courses |
April 2, 2025 |
Dr. Sandra Cooley-Nichols (University of Memphis) |
Transforming Assessments for Special Needs Populations: Mitigating the Overrepresentation of Students of Color in Special Programs |
April 7, 2025 |
* Dr. Ernesto Panadero (Dublin City University) |
Transforming Assessment into a Learning Engine: Feedback and Self-Regulated Learning |
April 9, 2025 |
Dr. Jim Pellegrino (University of Illinois at Chicago) |
Fulfilling a Vision of Assessment in Support of Educational & Societal Good: Progress Made Yet Miles to Go |
April 15, 2025 |
* Dr. Jean-François Rouet (Université de Poitiers) |
Large-scale international assessment of adults' reading literacy skills: the OECD PIAAC framework, design, and some lessons from Cycle 2. |
April 16, 2025 |
Dr. Rosie Davis (University of Memphis) |
Deep Poverty: Creating Innovative and Authentic Assessment for Counseling Psychologists |
April 23, 2025 |
* Dr. Øistein Anmarkrud & Dr. Monica Melby-Lervåg (University of Oslo) |
Assessment in Low Incidence Languages: Language, Culture, and Controversies |
(*) Indica charlas organizadas en la Universidad de Valencia.
Esta serie ofrece una oportunidad inestimable para interactuar con académicos destacados y explorar perspectivas críticas y progresistas sobre las evaluaciones en educación. Se anima a participar a investigadores, profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en el panorama cambiante de la evaluación educativa.
Para obtener más detalles e información sobre la inscripción, comuníquese con ERI Lectura en la Universidad de Valencia.
¡Esperamos verte allí!