Universitat de ValènciaEstructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

ERI Lectura colabora con U. Memphis organitzando Cognitive Science Seminar

  • 12 febrero de 2025
Cognitive Science seminar

ERI Lectura de la Universidad de Valencia se complace en anunciar un próximo ciclo de seminarios titulado Las múltiples caras de la evaluación: de la rendición de cuentas a la justicia social, que tendrá lugar durante el semestre de primavera de 2025. Esta serie tiene como objetivo desafiar las opiniones convencionales sobre las evaluaciones educativas y explorar su potencial transformador.

Esta serie de seminarios está coorganizada por la Universidad de Memphis (Profs. John Sabatini y Karen Weddle-West) y la Universidad de Valencia (Prof. Lalo Salmerón).
Aunque las evaluaciones suelen considerarse meras herramientas de evaluación (a veces consideradas una carga necesaria), son, de hecho, motores vitales de la innovación educativa y la formulación de políticas. Las evaluaciones influyen en lo que se enseña, cómo se enseña y qué se valora en la educación. Sin embargo, también pueden perpetuar las desigualdades, afectando a poblaciones estudiantiles diversas en función de factores como la raza, la identidad de género, el nivel socioeconómico y la neurodiversidad. En este panorama cambiante, las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial generativa y los grandes modelos lingüísticos (LLM), ofrecen oportunidades para repensar las evaluaciones y hacerlas más justas, equitativas e incluso atractivas. Temas y áreas temáticas clave:
• Innovaciones en el diseño de evaluaciones, incluidas evaluaciones basadas en escenarios, proyectos y dinámicas
• Perspectivas críticas sobre las prácticas de evaluación actuales
• Reformas destinadas a hacer que las evaluaciones sean más equitativas y orientadas a la justicia
• Aprovechamiento de la IA para evaluaciones confiables, válidas y justas
La serie de seminarios contará con la participación de distinguidos expertos de las principales universidades e instituciones de investigación, entre ellos:

Date

Speakers

Title

January 22, 2025

Dr. Karen Weddle-West (University of Memphis) & Dr. John Sabatini (University of Memphis)

Introduction to The Many Faces of Assessment

January 29, 2025

* Dr. Ladislao Salmerón (University of Valencia)

Digital Reading Literacy and Teacher Practices: Lessons from Large-Scale Educational Assessments

February 5, 2025

Dr. Brian Wright (University of Memphis)

Assessing the Academic and Cultural Brilliance of Black Boys

February 12, 2025

Dr. Michael Nettles (Morgan State University)

History as Prologue for Contemporary Higher Education Assessment Designs (Remote)

February 19, 2025

Dr. Zuowei Wang (Educational Testing Service)

Scenario-Based, Socioculturally Responsive Assessments: Student Performance and Test Properties

February 26, 2025

Dr. Jennifer Randall (University of Michigan)

Validity and the Pursuit of Justice (Remote)

March 5, 2025

Dr. Diego Zapata-Rivera (Educational Testing Service)

Technology-Enhanced Learning and Assessment (Remote)

March 19, 2025

Dr. Beverly Cross (University of Memphis)

Using Culture and Identity to Create Transformative and Relevant Assessments

March 26, 2025

Dr. Tenaha O’Reilly (Educational Testing Service)

Leveraging AI for Good: Examples in Interdisciplinary, Composition, and Psychology Courses

April 2, 2025

Dr. Sandra Cooley-Nichols (University of Memphis)

Transforming Assessments for Special Needs Populations: Mitigating the Overrepresentation of Students of Color in Special Programs

April 7, 2025

* Dr. Ernesto Panadero (Dublin City University)

Transforming Assessment into a Learning Engine: Feedback and Self-Regulated Learning

April 9, 2025

Dr. Jim Pellegrino (University of Illinois at Chicago)

Fulfilling a Vision of Assessment in Support of Educational & Societal Good: Progress Made Yet Miles to Go

April 15, 2025

* Dr. Jean-François Rouet (Université de Poitiers)

Large-scale international assessment of adults' reading literacy skills: the OECD PIAAC framework, design, and some lessons from Cycle 2.

April 16, 2025

Dr. Rosie Davis (University of Memphis)

Deep Poverty: Creating Innovative and Authentic Assessment for Counseling Psychologists

April 23, 2025

* Dr. Øistein Anmarkrud & Dr. Monica Melby-Lervåg (University of Oslo)

Assessment in Low Incidence Languages: Language, Culture, and Controversies

 

(*) Indica charlas organizadas en la Universidad de Valencia.
Esta serie ofrece una oportunidad inestimable para interactuar con académicos destacados y explorar perspectivas críticas y progresistas sobre las evaluaciones en educación. Se anima a participar a investigadores, profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en el panorama cambiante de la evaluación educativa.
Para obtener más detalles e información sobre la inscripción, comuníquese con ERI Lectura en la Universidad de Valencia.
¡Esperamos verte allí!