
Este noviembre el equipo LED (lectura digital) de la ERI-Lectura ha publicado el primer Policy Report del grupo. El informe “Impacto de la lectura digital en educación primaria” recoge datos de estudios sobre los hábitos lectores en educación primaria y secundaria y su repercusión en la comprensión y motivación lectora.
Este noviembre el equipo LED (lectura digital) de la ERI-Lectura ha publicado el primer Policy Report del grupo. El informe “Impacto de la lectura digital en educación primaria” recoge datos de estudios sobre los hábitos lectores en educación primaria y secundaria y su repercusión en la comprensión y motivación lectora. A continuación, puede encontrar el resumen ejecutivo de dicho informe. Para acceder al informe completo, puede acceder a través de este enlace:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17675775
Diversos informes internacionales evidencian un deterioro en la comprensión lectora, la lectura en formato impreso y la motivación hacia la lectura, junto con un incremento del hábito lector en formato digital. Estos estudios, sin embargo, recogen datos de un único momento temporal y comparan distintos grupos de estudiantes por curso, lo que impide establecer comparaciones longitudinales o determinar si las diferencias observadas se mantienen o evolucionan con el tiempo. Además, se trata en su gran mayoría de resultados obtenidos fuera de España. En este informe, por el contrario, se presenta información recogida a lo largo de tres cursos de primaria (de 4º a 6º), de la provincia de Valencia, evaluando al mismo grupo de estudiantes (alrededor de 900) los tres años consecutivos. Este informe presenta 1) información descriptiva sobre las tendencias del alumnado, y 2) información sobre las relaciones entre los hábitos lectores (en papel y digital), la comprensión y motivación lectora.
1) Información descriptiva sobre las tendencias del alumnado:
- Detrimento de la comprensión lectora: En 4º la mayoría de los estudiantes se encontraban en niveles esperables. Sin embargo, en 6º solo la mitad del alumnado se encuentra en niveles esperables. Además, de 4º a 6º se duplica la cantidad de alumnado con déficits notables en la comprensión lectora. Por último, se observa un descenso alarmante en la proporción de alumnado con altos niveles de comprensión con respecto a evaluaciones previas.
- Detrimento de la motivación lectora: En 6º de primaria solo 1 de cada 3 estudiantes indica que le gusta leer.
- Detrimento de los hábitos lectores en papel por ocio: Entre 4º y 6º de primaria, aumenta el porcentaje de alumnado que no lee en papel por ocio (de un 40% a 46%) y disminuye el de quienes lo hacen a diario (de un 16,4% en 4º al 11,9% en 6º). Si el motivo de la lectura es académica, el papel sigue siendo el medio en el que más leen: casi 7 de cada 10 estudiantes indican leer a diario o semanalmente en papel por motivos académicos y este hábito se mantiene estable a lo largo de primaria.
- Aumenta la frecuencia de hábitos lectores en digital por ocio: Entre 4º y 6º de primaria, aumenta el porcentaje de alumnado que lee en digital por ocio a diario (de un 23% en 4º a un 32% en 6º) y disminuye el de quienes no leen nunca o casi nunca en este formato (de un 36% en 4º a un 28% en 6º). En el caso de la lectura académica, este hábito también incrementa: En 4º el 37,2% del alumnado declara no leer nunca o casi nunca en digital por motivos académicos, porcentaje que desciende al 27,4% en 6º.
2) Información sobre las relaciones entre los hábitos lectores (en papel y digital), la comprensión y motivación lectora
- El alumnado que presentó altos niveles de hábitos lectores en formato impreso por ocio también presentó altos niveles de comprensión y motivación lectora.
- El alumnado que presentó altos niveles de hábitos lectores en formato digital por ocio presentó niveles bajos de comprensión y motivación lectora. Un estudio más complejo determinó que un incremento de los hábitos lectores digitales por ocio en un curso académico no conllevaba ninguna alteración en la comprensión o motivación del año siguiente.
- El nivel de hábito lector por motivos académicos, ya fuera en papel o digital, no se relacionó con la comprensión lectora. Sin embargo, un incremento de los hábitos lectores digitales por motivos académicos en quinto curso conllevaba una disminución de la motivación lectora del año siguiente.
Entre las conclusiones más destacables, señalamos que los hábitos lectores en papel continúan siendo un potencial predictor de la comprensión y motivación lectora, mientras que los hábitos lectores en digital (aunque en auge) contribuyen de manera limitada, e incluso negativa, a su desarrollo. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen recomendaciones para la comunidad educativa para lidiar con los posibles efectos negativos de las tendencias y relaciones destacadas.




