
Erasmus+ Ready: Addressing Disparities in Literacy Acquisition
Nuestros colegas del grupo de investigacion LABDICOLE de la Universidad de Sevilla están llevando a cabo un interesante proyecto que aborda el aprendizaje de la lectura y la escritura —clave para el éxito académico, social y el bienestar en la adultez— fortaleciendo las competencias de docentes de primer ciclo de Primaria sobre factores sociales y cognitivos y promoviendo herramientas digitales para la detección de estudiantes en riesgo y el entrenamiento de habilidades cognitivas para la mejora de la lectura. El proyecto READy (oct. 2024–sep. 2027), financiado por el programa Erasmus+ de la UE, incluye un paquete formativo (cursos nacionales e internacionales y talleres en cuatro países), una plataforma interactiva de evaluación para la detección temprana, herramientas de intervención basadas en juegos y el uso de algoritmos de aprendizaje automático y estudios de caso para perfilar necesidades y trayectorias. El resultado esperado es una red europea de cooperación con procedimientos digitalizados, formación avanzada y estrategias basadas en evidencia para adaptar la enseñanza a cada alumno. Participan instituciones de Italia (Universidad de Florencia, IC Gandhi y Pixel), Portugal (Agrupamento de Escolas Alto do Lumiar, ISCTE), España (Unión Sindical de Inspectores de Educación, LABDICOLE–Universidad de Sevilla) y Rumanía (Universitatea Româno-Americană, EuroEd).
Para más informacion sobre el proyecto: https://readyreading.eu/
Si eres docente y estás interesado/a, puedes escribirles a labdicole@us.es




