Proyecto de investigación «Los espacios virtuales para la promoción del libro y la lectura. Formulación de indicadores para evaluar su calidad y efectividad» FFI2015-69977-R (MINECO/FEDER).
Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria 2015
-
Título del proyecto: Los espacios virtuales para la promoción del libro y la lectura. Formulación de indicadores para evaluar su calidad y efectividad.
- Palabras clave: Lectura, lectura virtual, epitexto público virtual, blog, web social, tráiler de libro, promoción lectura, crítica literaria, comunicación interactiva.
- Convocatoria: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad (Resolución de 6 de mayo de 2016).
- Investigadora principal: Gemma Lluch. Universitat de València. ERI-Lectura
- Investigadores: Josep Maria Baldaquí, Universitat d’Alacant. IIFV; Virginia Calvo, Universidad de Zaragoza; Dari Escandell, Universitat d’Alacant; Anna Esteve, Universitat d’Alacant. IIFV; M. Àngels Francés, Universitat d’Alacant. IIFV; Nieves González Fernández-Villavicencio, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Rosa Tabernero, Universidad de Zaragoza.
- El objetivo general de este proyecto de investigación es:
- Ayudar a mejorar la comunicación virtual de los lectores con i) las instituciones que promocionan la lectura, ii) las editoriales que publican libros y iii) los autores que los escriben.
- Desde el punto de vista teórico, los datos nos permitirán ampliar el concepto de paratexto (Genette, 1987) con una propuesta de definición del «epitexto público virtual».
En conclusión, la investigación que queremos desarrollar aspira a dar respuestas al reto social sobre los cambios que Internet provoca en la promoción de la lectura y la recomendación de libros.