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Dys_SIGN

Efecto de factores atencionales y lingüísticos en la adquisición de información de señales de tráfico: datos comportamentales y fisiológicos en conductores con y sin dislexia.
Acrónimo

Dys_SIGN

Descripción

Conducir un vehículo es una actividad compleja que exige grandes demandas al sistema visual y atencional humano. Junto a las demás operaciones básicas, la adquisición rápida y precisa de información de texto y pictogramas en señales de tráfico puede ser un factor crítico para la seguridad. Sin embargo, hay diferencias individuales relevantes (p. ej., tener dificultades en la lectura) y muchas situaciones ambientales (p. ej., conducir con niebla o en una escena visual compleja) que pueden deteriorar o retrasar la comprensión adecuada de los mensajes de tráfico.

El presente proyecto proporcionará nueva evidencia para analizar los factores que influyen en el rendimiento de los conductores cuando han de leer señales de tráfico mientras conducen:

  • Primero, estudiaremos las dificultades de los conductores con dislexia a la hora de adquirir información en señales de tráfico. En comparación con estudios previos, en el presente proyecto estudiaremos las dificultades de estos conductores en nuevas situaciones de lectura (p. ej., entorno urbano), manipularemos las demandas atencionales de los conductores de una forma más sistemática (p. ej., escenarios simples y complejos) y obtendremos medidas fisiológicas de esfuerzo cognitivo (p. ej., indicadores basados en la tasa cardíaca) para conocer el rol de la atención en las dificultades de los conductores adultos con dislexia. Los resultados obtenidos podrían contribuir a la discusión sobre si las dificultades de estos conductores son específicas para la lectura o se generalizan a otros aspectos de la conducción, tal como se ha sugerido en investigaciones recientes sobre dislexia (p. ej., la teoría del muestreo temporal).
  • Segundo, exploraremos nuevas posibles contramedidas para ayudar a los conductores con y sin dislexia a mejorar su rendimiento en la lectura mientras conducen. En particular, analizaremos el uso de información pictográfica combinada con texto, revisaremos el impacto en dislexia de letras mayúsculas y minúsculas y estudiaremos qué factores son más resistentes al efecto de la degradación visual de señales de tráfico.

En definitiva, el presente proyecto ayudará a comprender mejor el fenómeno de la dislexia y sus dificultades en la conducción. Además, los resultados también proporcionarán aplicaciones prácticas para mejorar el diseño de señales de tráfico, lo que podría beneficiar no sólo a personas con deterioro en la lectura, sino también a cualquier conductor en condiciones atencionales o perceptuales no óptimas.

Desarrolla el proyecto
Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura
Palabras clave

Atención, Lectura, Conducción, Señales de tráfico, Dislexia, Ergonomía cognitiva, Tasa cardíaca, Esfuerzo cognitivo

Investigadores principales:
  • Tejero Gimeno, Pilar
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • Roca Ruiz, Javier
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a de Departament
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Investigadores participantes:
  • Tejero Gimeno, Pilar
  • PDI-Titular d'Universitat
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  • Roca Ruiz, Javier
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a de Departament
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Investigadores participantes no UV

Equipo de trabajo UV
  • Pi Ruano, Marina
  • PIT-Tecnic/a Mitja/Na Uv
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Equipo de trabajo no UV

Paula Piris Todos Santos

Contacto

Contacto: atenlec@uv.es

Fecha de inicio
2020 Junio
Fecha de fin
2024 Mayo
Entidades financiadoras:

Esta página web es parte del proyecto de I+D+i PID2019-106562GB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.

 


 

 

Entidades colaboradoras:

Ente Promotor Observador: