INPSYD
PID2021-128044NA-100
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro del autismo (TEA) son dos de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la infancia y generan un impacto significativo en el bienestar de los niños y sus familias. Aunque presentan diferencias en su sintomatología nuclear, ambos se asocian con dificultades persistentes que afectan al funcionamiento diario y a la calidad de vida familiar, especialmente debido a los elevados niveles de estrés parental y a las demandas de apoyo continuo.
En respuesta a estas necesidades, este proyecto propone el diseño y desarrollo de un programa de intervención psicosocial estructurado con apoyo digital, impartido de forma virtual y síncrona, dirigido a familias de niños/as de 7 a 11 años con TEA sin discapacidad intelectual y con TDAH. El programa integra estrategias basadas en la evidencia para potenciar las habilidades sociales, atencionales y cognitivas en los niños, así como componentes de entrenamiento parental centrados en el manejo conductual, la mejora de las competencias educativas y la reducción del estrés familiar.
Se evaluará el impacto de la intervención en variables del dominio parental (estrés parental, habilidades de afrontamiento y apoyo social) y del dominio infantil (funcionamiento ejecutivo, funcionamiento familiar, problemas de sueño y conducta de aprendizaje). Además, se analizará la adherencia y sostenibilidad del formato digital, orientado a superar barreras logísticas y mejorar el acceso a la intervención.
Intervención psicosocial, digital, TEA, TDAH
- Berenguer Forner, Carmen
- PDI-Titular d'Universitat
- Rosa Martinez, Eva Maria
- PDI-Titular d'Universitat
- Pastor Cerezuela, Gemma
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a de Servei General
- Pardo Salamanca, Ana Belen
- Doctorand.
Cristina Santamarina (Universidad Politécnica de Valencia)
Soledad Gómez (Universidad Católica de Valencia)
Spanish project PID2021-128044NA-100 (Ministerio de Ciencia e Innovación MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER)

- AGE - Proyectos de generación de conocimiento






