Logo de la Universitat de València Logo Estructura de Recerca Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Newsletter ERI Lectura #3 2018/19

  • 11 de febrer de 2019
Image de la noticia

Newsletter ERI Lectura

1er semestre 2018/19

Septiembre 2018-Febrero 2019

 

En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a los compañeros de la ERI Lectura de la UV Amelia Mañá y Laura Gil por la obtención de plazas de contratado doctor, y a Javier Roca, Marta Vergara e Inmaculada Fajardo por la obtención de plazas de profesor titular durante el pasado semestre. También me gustaría felicitar a la técnico de investigación Laura Royo, que se incorpora con un contrato de dos años a los laboratorios de los profesores Roca, Tejero y Salmerón. Con la consolidación de dichas plazas y la incorporación de nuevos técnicos la ERI se hace un poco más fuerte.

A continuación, resumimos las distintas actividades llevadas a cabo en la ERI Lectura en el primer semestre del 18/19. Si se nos ha pasado algo por favor enviadlo a lasalgon@uv.es para completarlo.

Organización

En el último consejo de ERI de 2018, se propuso desligar la jornada ERI en dos. Por un lado, la jornada de transferencia para profesionales, que se celebrará en Valencia el 31 de mayo y 1 de junio, cuyo comité organizador estará encabezado por Vicenta Ávila y Gemma Lluch. Podéis enviarles propuestas hasta el próximo 17 de febrero. Por otro lado, la jornada interna de la ERI se celebrará en Salamanca, en fecha por decidir.

Actividades

El profesor Ivar Braten de la Universidad de Oslo ha realizado una estancia en la ERI Lectura de un mes, en noviembre de 2018. Durante su estancia, el profesor Braten realizó distintas actividades en el seno de la ERI Lectura, entre las que destaca el seminario para el doctorado de Comprensión y Lectura.

Es muy probable que el grupo del profesor Braten, con más de 20 investigadores, venga a Valencia a finales del mes de mayo para realizar su reunión anual. Será una oportunidad única para la ERI Lectura de interactuar con un grupo líder mundial en el ámbito de la lectura.

Por último, la ERI Lectura se ha comprometido a organizar el próximo “Multiple Document Literacy Workshop”, que reúne anualmente a los laboratorios del ámbito de la lectura de Poitiers-Munster-Oslo y Valencia. La reunión tendrá lugar durante el próximo otoño.

También han visitado la ERI Lectura durante este semestre los profesores Norma Vega de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), y Johannes Naumman de la University of Woupertal, Alemania, y la doctoranda Helen Bloom, de la University of Nijmegen.

Comunicación

Seguimos utilizando la cuenta de Twitter para dar a conocer nuestras investigaciones. Además, varias investigaciones de la ERI Lectura han aparecido en prensa:

Noticias en prensa. El metaanálisis sobre efectos del medio en la comprensión (Pablo Delgado y Ladislao Salmerón -con la compañera del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UV Cristina Vargas, y la compañera de la universidad de Technion de Israel Rakefet Ackermann) aparece en varios medios españoles durante octubre-noviembre 2018:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20181023/452523089948/leer-papel-efectivo-digital-universitat-valencia.html

https://www.lasprovincias.es/comunitat/leer-papel-efectivo-digital-universitat-valencia-20181023185237-nt.html

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-libros-tablets-leer-papel-mas-efectivo-digital-estudio-20181023133303.html

https://www.farodevigo.es/sociedad/2018/10/24/superioridad-papel-demostrada/1985118.html

https://www.deia.eus/2018/10/23/ocio-y-cultura/internet/leer-en-papel-es-mas-efectivo-que-en-digital-para-comprender-un-texto

https://www.ideal.es/sociedad/papel-educacion-20181107160759-ntvo.html

Entrevista a Ladislao Salmerón por el proyecto E-READ, en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung:

https://www.faz.net/aktuell/feuilleton/debatten/interview-acht-leseforscher-zur-digitalisierung-15833105.html

Solicitudes

Se espera solicitar la incorporación de un profesor visitante a la convocatoria de diciembre de 2018 de la UV.