Logo de la Universitat de València Logo Estructura de Recerca Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Xavi Mínguez: "La interculturalidad en la literatura infantil y juvenil"

  • 31 de maig de 2022
Image de la noticia

13:00h, charla online. Idioma: español.

La interculturalidad en la literatura infantil y juvenil

Xavi Mínguez

Universitat de València

La interculturalidad es un concepto difícil de definir ya que se trata de un paradigma en el que las culturas se relacionan entre ellas de manera igualitaria. Por supuesto que esta idea no resulta nada sencilla de llevar a cabo puesto que no todas las culturas tienen el mismo estatus ni la misma capacidad de relacionarse con el resto. Por otra parte, el mismo concepto de cultura puede ponerse en entredicho debido a que, aunque en el paradigma intercultural el concepto de cultura es dinámico y no estático, el solo hecho de nombrar una cultura implica oponerla a otras  culturas.

En esta presentación trataré de mostrar mi investigación sobre literatura infantil y juvenil dentro de este marco conceptual. Para ello utilizaré los diferentes enfoques, ligados también a una evolución personal en este campo, con los que he trabajado en tres corpus diferentes. Uno de literatura catalana entre 0 y 18 años y dos corpus de álbumes ilustrados. Uno de libros en español, tanto publicados en el estado español como publicados en Latinoamérica, y otro de libros en las cinco lenguas europeas más habladas (inglés, francés, español, alemán e italiano). Hablaré de estereotipos, de representaciones culturales, de la construcción de realidades monoculturales, de las propias paradojas que supone trabajar desde la interculturalidad, etc.

 

Bio

Doctor por la Universitat de València con una tesis sobre Literatura Infantil Catalana e Interculturalidad. Su línea de investigación principal es la educación literaria tanto el desarrollo de la competencia literaria como uno de sus instrumentos como es la literatura infantil. También ha trabajo en interculturalidad y en interdisciplinariedad en la educación artística. En la actualidad es docente en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Ha escrito numerosos artículos y contribuciones a monográficos sobre las líneas de investigación nombradas. Co-dirige el Journal of Literary Education y es escritor de literatura infantil y juvenil.