Logo de la Universdad de Valencia Logo Universidad de Valencia Logo del portal

El Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) gestiona un servicio gratuito de asesoramiento jurídico para estudiantes que, junto a la asesoría psicológica, sexológica y psicoeducativa, conforma las Asesorías para estudiantes de la Universitat de València.


¿Qué puede hacer por ti?

La asesoría jurídica  puede servirte para conocer tus derechos y deberes como ciudadano o ciudadana ante las administraciones, como consumidor/a o como trabajador/a. Asimismo, te puede orientar y asesorar en cuestiones jurídicas, resolver dudas y darte información de las vías legales para superar un conflicto. También pone a tu disposición apoyo para redactar instancias, solicitudes y recursos ante la administración, para la redacción de contratos privados o para la interposición ante los juzgados de recursos que no requieran la intervención de letrados.


¿Qué puedes preguntar?

  • Materia civil: situaciones familiares, separaciones, pensiones de manutención, custodia, responsabilidades contractuales y otros procedimientos civiles.
  • Materia laboral: contratos, conflictos, reclamaciones de salarios y despidos, prestaciones, derechos y deberes.
  • Reclamaciones administrativas y contencioso-administrativas: becas, gestiones académicas (convalidaciones, matrícula,etc.), expedientes sancionadores, multas, responsabilidad patrimonial del estado.
  • Nacionalidad, residencia, permisos de trabajo o estudio.
  • Vivienda: contratos de alquiler, derechos y deberes de arrendatarios y arrendadores, compra-venta de vivienda, préstamos hipotecarios.
  • Prestaciones e indemnizaciones sociales.
  • Materia penal: violencia de género, protección de víctimas, agresiones, vulneración de derechos civiles, procedimientos penales por delitos leves o para delitos graves.
  • Materia fiscal: impuestos derivados de compra-ventas, herencias, donaciones. Altas o bajas en la Seguridad Social, IRPF.


¿Quién te asesora?

Un equipo de profesionales de la abogacía con especialización en diferentes ámbitos jurídicos.


¿Cómo hacer uso del servicio?

El servicio es completamente gratuito para el estudiantado de la Universitat de València. Para hacer uso del mismo, es necesario solicitar cita previa mediante el siguiente formulario. Los datos que se faciliten se tratarán de manera confidencial.

Concertar una cita con Asesorías UV para estudiantes

Desde la Asesoría jurídica se pondrán en contacto contigo para acordar una cita en el siguiente horario:

  • Por la mañana: lunes y viernes, de 9 a 14 h.
  • Por la tarde: miércoles, de 16 a 19 h. 

Las asesorías para estudiantes están a tu disposición durante todo el año, excepto el mes de agosto.


¿Tienes dudas?

En caso de que necesitas hacernos alguna consulta, o tengas alguna duda rellenando el formulario de solicitud de cita, puedes escribirnos a assessories@uv.es.