Logo de la Universdad de Valencia Logo Universidad de Valencia Logo del portal

Equipo IES Ramon Llull / Foto: Xarxa Vives
Equipo IES Ramon Llull / Foto: Xarxa Vives

El pasado viernes 1 de abril, el equipo del IES Ramon Llull, representante de la Universitat de València, se ha proclamado campeón de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat (LDSB) de la Xarxa Vives 2022, después de tres días de enfrentamientos entre los equipos participantes.

Con el lema “Cal posar límits a la ciència?”, los participantes han defendido las dos posiciones, a favor o en contra, en los sucesivos debates de la competición. Los miembros del equipo del IES Ramon Llull de València –Clara Chiner, Marcos Ezpeleta, Lucía Felipe, Patricia Fernández, Sílvia Ors y Enric Senabre (capitán) – han ganado la final de la Lliga enfrentándose al de Jesuïtes Gràcia - Col·legi Kostka, representante de la Universitat de Barcelona, el cual ha quedado subcampeón. El premio al mejor orador de la competición ha sido para el estudiante Jaume Aleixandre Custodi Izaguirre, del instituto Serra de Miramar, que participaba para la Universitat Rovira i Virgili.

La fase final de la Lliga de Debat de este año, celebrada del 30 de marzo al 1 de abril, ha tenido como sede la Universitat Autònoma de Barcelona y ha acogido a los 15 equipos finalistas de las fases locales, celebradas previamente en las universidades de la Xarxa Vives. El IES Ramon Llull ganó la fase local de la Universitat de València el pasado mes de febrero.

La LDSB de la Xarxa Vives es una competición entre equipos de estudiantes de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de diferentes centros docentes, que debaten sobre un tema de actualidad. El objetivo de este campeonato es fomentar las competencias transversales del estudiantado, mediante la oratoria y utilizando el catalán como lengua vehicular.

Esta Lliga nace a partir de la experiencia de la Lliga de Debat Universitària bajo el impulso de la Xarxa Vives d’Universitats y de la Federació Escola Valenciana. La fase local de la de la Lliga en la Universitat de València está organizada por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), con la colaboración del Centro Cultural La Nau y la Federació Escola Valenciana.