
Del 17 al 20 de febrero, en los campus de Burjassot, Els Tarongers y Blasco Ibáñez, y el 25 de febrero al de Ontinyent, se han celebrado las Visitas guiadas a la Universitat del programa Conèixer UV. Según una encuesta realizada al finalizar la visita, el 97,6% recomendaría la actividad al futuro estudiantado.
A las jornadas de las Visitas guiadas han asistido 11.533 alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior que han podido conocer, de la mano de los guías universitarios, las instalaciones, los servicios y los recursos que ofrece la Universitat de València. Además, el alumnado preunivesitario también ha asistido a charlas informativas, a cargo de profesorado universitario, sobre las titulaciones de su interés.
La valoración de las visitas por parte del alumnado ha vuelto a ser muy positiva. Así lo indican los resultados de la encuesta impulsada por la Delegación de Trayectorias Académicas y el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (Sedi), que tiene por objetivo conocer la percepción de la iniciativa y valorar diferentes aspectos de las visitas, como el estudiantado que hace de guía, el contenido de las charlas informativas, las instalaciones, etc.
La percepción más positiva corresponde a los estudiantes-guías Conèixer, con un 95,77% de opiniones favorables o muy favorables respecto su desempeño. Con un 95,24% de valoraciones positivas se encuentran las instalaciones y espacios universitarios. Finalmente, las charlas impartidas sobre las titulaciones, el alumnado preuniversitario que ha realizado la encuesta las valora con un 89,19% de valoraciones favorables o muy favorables.
Una demanda constante año tras año
Como en cada edición, las Visitas guiadas del programa Conèixer despiertan mucho interés entre los centros educativos que imparten bachillerato y ciclos formativos. El campus de Blasco Ibáñez ha concentrado el mayor número de asistentes con un total de 4.513 alumnos, seguido del campus de Els Tarongers y de Burjassot, con una asistencia de 4.351 y 2.669 alumnos, respectivamente.
En el campus de Blasco Ibáñez, los centros más visitados han sido las facultades de Medicina i Odontologia, Ciències de l’Activitat Física i l’Esport y Psicologia i Logopèdia. En el campus de Els Tarongers, la Facultad d'Economia, seguida de Dret y de Formació del Professorat. En el de Burjassot, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV) ha sido el centro más visitado, seguido de las facultades de Ciències Biològiques y de Física.
En el caso del campus de Ontinyent, dónde se imparten los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en Psicología y Logopedia, en Enfermería y Podología y en Maestro/a en Educación Infantil, han asistido 45 alumnos de seis centros de secundaria.
Treinta años de Visitas guiadas a la Universitat
Las Visitas guiadas surgen como respuesta a la petición de un grupo de institutos. Estos centros manifestaron la necesidad de que su alumnado tuviera un primer contacto con la Universitat antes de escoger sus estudios universitarios. Muy pronto, a las Visitas, se sumaron las charlas informativas sobre las titulaciones, para ofrecer una experiencia completa y provechosa para el alumnado preuniversitario.
A lo largo de una trayectoria de treinta años, las Visitas guiadas se han consolidado como una actividad de referencia para muchos centros de enseñanza secundaria valencianos. Una oportunidad para facilitar que el estudiantado interesado pueda asistir, de manera coordinada, desde su centro educativo.
Las Visitas forman parte del programa Conèixer la Universitat, impulsado por el Vicerrectorado de Estudios y coordinado por el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (Sedi). Su realización es posible gracias al trabajo conjunto de los equipos de los centros y a la participación de varios servicios universitarios, como las bibliotecas, los centros de aprendizaje de lenguas y el Museo de Historia Natural, entre otros, que contribuyen a ofrecer una visión completa y útil de la Universitat.
El programa Conèixer incluye, además de las Visitas guiadas, dos acciones más: la Jornada de Información para profesionales de la Orientación y las Visitas abiertas a la Universitat. Estas últimas también están dirigidas al estudiantado preuniversitario y a sus familias, y tendrán lugar el viernes, 24 de abril de 2026.
















