Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres Logo del portal

Este proyecto se propone como objetivo principal contribuir a la eliminación del “techo de cristal” que dificulta el acceso de las mujeres a puestos de decisión, demostrando la eficacia de la aplicación del criterio de diversidad de género en los equipos directivos.
Descripción

 El trabajo se desarrolla bajo la hipótesis de que las mujeres, debido a los procesos de socialización de género, aportan una serie de valores, actitudes y competencias a sus puestos de trabajo y, en concreto, poseen un estilo de dirección muy valorado en la actualidad, que produce una serie de beneficios empresariales que se traducen en una mejora del rendimiento, el clima y la satisfacción laboral.

Para lograr este objetivo, hemos realizado un estudio empírico en dos empresas valencianas, una dedicada a la arquitectura y otra al asesoramiento jurídico, legal y tributario. En estas empresas realizamos entrevistas con el personal directivo y pasamos cuestionarios a los empleados, con el fin de evaluar las variables organizacionales de rendimiento, clima y satisfacción, así como la aportación de las mujeres a las empresas en general y los equipos directivos en particular.

De los resultados obtenidos extraemos una serie de conclusiones y propuestas útiles para la aplicación de la diversidad de género y la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad.

Investigadores principales no UV

Ester Barberá

Investigadores participantes no UV

Ramos, Mariam
Candela, Carlos
Sarrió, Maite
Chorro, J.Luis
Sevilla, Julia
Ramos, José
Yeves, Teresa

Fecha de inicio
2005 Enero
Fecha de fin
2007 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales