Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

¿De qué manera contribuyen los aficionados a la ciencia?

 

A lo largo del siglo XIX, la paulatina profesionalización y especialización de la ciencia generó tensiones y alianzas entre los nuevos profesionales y los denominados científicos amateurs.  Estaban en juego cuestiones relacionadas con el control de las prácticas científicas, el reconocimiento social y la autoridad. Sin embargo, los ámbitos de actuación de unos y otros a lo largo de la historia de la ciencia resultan difíciles de delimitar, en particular desde el punto de vista de la producción y difusión del conocimiento científico.

 

Astronomía y astrofísica

La astrofísica se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX fuera de los muros de las universidades, en observatorios privados que aplicaron de manera innovadora a la observación celeste nuevas técnicas como la fotografía y la espectroscopia. En la mayoría de los casos, se trató de aficionados a la astronomía que pudieron tomar riesgos en la investigación experimental y especulativa acerca de la naturaleza física y química de los planetas y las estrellas.

 

Meteorología

A lo largo de los siglos XVIII y XIX los instrumentos meteorológicos se incorporaron a los hogares de las clases más acomodadas. La adquisición y uso de este material permitió el desarrollo de observaciones realizadas por aficionados a la meteorología que resultaron decisivas tanto para una mejor comprensión de los fenómenos meteorológicos como para la divulgación de la disciplina, llegándose a crear redes de observatorios de amateurs que actuaron como auténticos servicios meteorológicos.

Las cámaras solares fueron desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XIX para obtener fotografías ampliadas. Su uso se extendió en astronomía para realizar fotografías del Sol. Por un lado, la incorporación e instala • instalación de espectroscopios los telescopios utilizados para realizar observaciones astronómicas permitieron efectuar análisis espectrales este • hogares que fueron utilizados para determinar la composición química de las estrellas.
Barómetro con el que medir la presión atmosférica a partir de la altura de una columna de mercurio, junto a libros de divulgación de la meteorología y la astronomía.
Higrómetros de condensación (denominado higrómetro de Daniel) con el que determinar la temperatura a la que el ambiente se encuentra saturado de vapor de agua. Termógrafo para obtener un registro gráfico de la variación de la temperatura en función del tiempo.
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies