Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

¿Es la ciencia apolítica?

 

La ciencia moderna se ha representado tradicionalmente como conocimiento verdadero y universal. El contexto social en que se formulaban las explicaciones científicas, los valores y la ideología de aquellos que proponían y discutían las nuevas hipótesis no parecían relevantes. Ahora sabemos, sin embargo, que aunque estudiemos la naturaleza con una pretensión de objetividad, tanto en la construcción del conocimiento como en su posterior circulación y apropiación, intervienen factores ideológicos, sociales, económicos, etc.

 

Homenaje a Darwin

El darwinismo entró con fuerza en Valencia a partir de 1868, en clara conexión con  los posicionamientos revolucionarios liberales que imperaban por entonces en buena parte de la Península. De hecho, muchos científicos españoles que se formaron en aquella época consideraron que el pensamiento darwinista y la revolución política estaban estrechamente conectados.

El 1909 un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina de la Universitat de València organizaron el que probablemente constituyó el principal homenaje del centenario del nacimiento de Darwin en el contexto ibérico. Presidiendo la organización del acto estuvo el profesor Pelegrí Casanova (1849–1919), quien ha sido considerado uno de los principales impulsores del pensamiento evolucionista en el estado español. En este homenaje, la dimensión política del darwinismo se puso de manifiesto. Por ejemplo, la compatibilidad entre el evolucionismo darwinista y los ideales socialistas y colectivistas se puso de manifiesto comparándose la sociedad con un organismo y los individuos con células de este organismo metafórico.

 

 

Sección Política
El evolucionismo darwinista fue unido a un pensamiento económico y social fuertemente ideologizado desde sus orígenes. Pocos pondrían en cuestión la forte influencia que tuvo el pensamiento de Malthus y su "lucha por la existencia" en la obra de Darwin. También resulta clara la influencia ejercida por Herbert Spencer, un teórico del capitalismo de libre mercado que popularizó la idea de la "supervivencia del más apto".
En el homenaje de 1909 se van a lanzar proclamas de signo claramente anticlerical por parte de algunos de los organizadores. Unamuno ligar el espíritu del progreso evolutivo a la reforma del cristianismo. Sin duda, la relación entre el evolucionismo y las diversas creencias e ideologías ha sido mucho más compleja y variada de lo que solemos pensar. En particular, el evolucionismo ha sido empleado como un pretexto para librar batallas de más amplio alcance: el control de la enseñanza por diferentes agentes, el fomento de posicionamientos religiosos extremos o de una visión positivista y dogmática de la ciencia, etc.
Placa Darwin
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies