Logo de la Universitat de València Logo Màster en Banca i Finances Quantitatives Logo del portal

¿Cómo afectan las variaciones del crudo a la Bolsa?

Una refinería de petróleo al atardecer

La volatilidad del petróleo crudo sigue enturbiando las bolsas mundiales. En un año y medio el barril de Brent ha perdido dos tercios de su valor. ¿Pero tradicionalmente, qué relación se encuentra entre estos dos valores?

17 de de desembre de 2015

Esta semana de diciembre, el barril de crudo Brent (referencia petrolífera para los países europeos) ha caído a sus niveles más bajos desde 2008. El suelo de 36.20$ que tocó el precio del petróleo la Nochebuena de aquel año marca un límite histórico al que muchos países productores de petróleo miran con recelo. La volatilidad azota este mercado por segunda vez en la crisis financiera.

Tradicionalmente, las bajadas en los precios del petróleo han sido bienvenidas en la Bolsa. Se le atribuye históricamente cierta correlación negativa a los dos conceptos: si el crudo es barato, las empresas, en general, reaccionan favorablemente y, si por el contrario los precios suben, la mayoría de las empresas ajustan el incremento de costes a sus beneficios esperados y, consecuentemente, su cotización. Pero desde el estallido de la crisis financiera el fenómeno opuesto ha sucedido: se observa un paralelismo constante entre el precio del crudo y los movimientos de los mercados. En algunos casos, desde varios años antes.

Gráfico Correlación S&P500 y Crudo 07-12

Relación entre el índice S&P500 y el precio del crudo WTI entre 2007 y 2012 (vía Business Insider). 

 

Estos son algunos casos y datos que dibujan la situación presente:

  • Una caída del precio del crudo no afecta a todos los países de la OPEP por igual. En el seno del cartel petrolífero se encuentran dos facciones: una, formada por países con grandes reservas de crudo, a los que una bajada de precio no afecta tanto como una hipotética pérdida de cuota de mercado; en el otro costado, estados cuya economía depende exageradamente de sus ventas de petróleo. En esta encrucijada, encontrar un compromiso entre las 11 naciones participantes resulta complicado.
  • Hay un exceso de producción general. Las propias naciones de la OPEP han excedido el límite de 30 millones de barriles por día que se impusieron en un 5%. E Irán está preparada para una reincorporación masiva al mercado.
  • Algunos importadores netos (EE.UU.) han reducido su dependencia de crudo exterior. De hecho, ya produce más de lo que compra gracias, entre otras cosas, al fracking. Por otro lado, el freno de la economía china ha hecho que diversifique su dependencia en naciones de la OPEC, desviando la mirada a Rusia o Brasil, entre otros.

Comparación Producción e Importación Petróleo EE.UU. 94-14

Por primera vez en veinte años, los Estados Unidos producen más petróleo del que importan (vía U.S. Energy Information Administration).

 

Lo cierto es que la evidencia empírica muestra una relación de causa-efecto pobre entre las dos, entre muchas razones, por la complejidad en los movimientos entre ambos conceptos. Algún estudio observa mayor relación en casos de subida del precio que en la caída (como señal de crecimiento general de la demanda y de confianza del inversor). Otros niegan la existencia en la actualidad de correlación alguna. Es difícil establecer en la actualidad una relación concreta, por muchas razones:

  • La eficiencia de uso del crudo consumido es mucho mayor que hace otras décadas, y por lo tanto el impacto de variaciones en su precio teóricamente menor.
  • En los índices bursátiles conviven empresas cuya relación con el petróleo varía enormemente. Y cada índice es diferente. Así, en el S&P500 influye mucho el peso de Exxon (3ª con mayor importancia del índice), pero también se encuentran varias aerolíneas.
  • El mercado del crudo es mucho más volátil que el de la gasolina. Y eso afecta a las variaciones del precio: aunque el crudo cuesta un tercio de lo que costaba hace 18 meses, sus derivados, que al final es lo que compra el usuario común, no se han reducido en exceso por los diferentes costes que se dan en su elaboración. Por lo tanto el efecto en el poder de adquisición no es tan potente, en ninguno de los dos sentidos. Por otro lado, si baja el precio del petróleo, también bajan los impuestos recaudados por cada Estado, aunque puede aumentar la consumición.
  • El cambio dólar/euro favorece cada vez más a la divisa estadounidense, lo cual mitiga en cierta parte la reducción del coste para el usuario europeo (recordemos que en el último año y medio, el euro ha pasado de valer 1.36 dólares a 1.09 a esta fecha). Lo mismo se puede aplicar para el cambio del dólar con la libra esterlina, la rupia o el yuan.

 

Las variaciones en el precio del crudo tienen efectos importantes en la economía, pero en el caso de la Bolsa funcionan muchas veces en direcciones opuestas o afectan a actores demasiado diferentes del panorama bursátil. Los cambios suelen ser más circunstanciales que aplicables a la teoría. Difícil establecer correlaciones en un ambiente tan diverso.

 

Contenidos relacionados:

Trabajo de fin de máster QFB: "Estado actual y efecto financiero del stock de reservas y los descubrimientos mundiales de petróleo (2015)"

Trabajo de fin de máster QFB: "Volatility spillovers among alternative energy, oil and technology global markets"

 

El crudo y Wall Street destrozan el IBEX – El Confidencial

Valores que ganan y pierden con la caída del petróleo – Cinco Días

El petróleo barato es mejor para todos” – El Economista

El petróleo barato pone en peligro la revolución mundial del “fracking” – Expansión

Etiquetes Mercado , Petróleo , Bolsa