Logo de la Universitat de València Logo Màster en Banca i Finances Quantitatives Logo del portal

¿En qué consisten los Workshops del Máster Qfb?

Workshops

Cada julio el Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas organiza un Workshop para que los estudiantes de segundo curso presenten sus trabajos de investigación. Pero las jornadas sirven como mucho más que una simple presentación.

20 de de gener de 2016

Workshops”. En esencia, como palabra adoptada del inglés, describe un taller: una concentración de personas breve, intensa y participativa con vistas de formarse sobre un asunto concreto. Más interactivo que un seminario o simposio, menos extendido que un curso o un congreso.

En el Máster Interuniversitario en Banca y Finanzas Cuantitativas el Workshop adquiere una dimensión adicional. Es el punto y final de dos años intensivos de especialización en las finanzas cuantitativas, la confirmación y demostración de los conocimientos adquiridos y, además, el primero paso al mundo profesional. Esto es el Workshop anual del máster Qfb.

 

 ¿De qué tratan?

Los Workshop sirven como punto de encuentro entre los recién egresados del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas y las empresas del sector. Pero no hay que obviar la función principal de las jornadas: permitir a los estudiantes del máster presentar sus trabajos de investigación (TFM).

Cada alumno tiene reservados 45 minutos para la presentación de su trabajo de investigación. Esto consiste en la lectura de la tesis, acompañado por su(s) tutor(es), y del comentario posterior que realiza un experto en la materia. Las jornadas se celebran durante dos o tres días dependiendo del número de alumnos.

Aparte de estas presentaciones, se celebran otros actos durante el Workshop. La parte más educativa proviene de la conferencia que cada año imparte algún experto del sector financiero (en los últimos años han pasado directores o altos cargos del Banco Santander, el FMI, BBVA o la CMNV).

Para el final de las jornadas se reserva el encuentro alumno-empresas: el año pasado hasta 10 instituciones se presentaron en el Workshop para hablar de sus actividades y realizar entrevistas a los alumnos. Departamentos de gestión de riesgos o gestión de carteras, empresas de servicios financieros, consultoras…

Por último, se procede a la cena y entrega de los premios de excelencia del máster. Los últimos tres Workshops se han desarrollado en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) en Madrid, pero otros años también se han celebrado en Bilbao, Toledo o Valencia.

 

¿Por qué son importantes?

Las empresas acuden a los Workshops del máster para conversar sobre su funcionamiento pero también para adelantarse a la competencia a la hora de contratar talento financiero. Los egresados del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas son profesionales altamente cualificados y preparados para actuar inmediatamente al nivel que exige una entidad financiera. Por ello, la demanda es alta.

En el Workshop celebrado al final del curso 2014-2015, cinco alumnos fueron contratados durante el mismo transcurso de las jornadas (es decir, un 25% de los que presentaron sus trabajos). A las tres semanas, 13 alumnos de la promoción ya habían encontrado un empleo relacionado con el máster.

Además, entre los profesores e investigadores invitados para comentar los trabajos de investigación se encuentran muchos antiguos egresados del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas o del programa de Doctorado en Finanzas Cuantitativas, que ahora se encuentran empleados por firmas líderes del sector. Los comentaristas son seleccionados meticulosamente (por ejemplo, la tesis «Volatility Spillovers among Alternative Energy, Oil and Technology Global Markets» del curso pasado fue comentada por un analista de Repsol). También han participado expertos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), el Banco Central Europeo (ECB), el Banco de España, o la Universidad de Manchester, entre otros (aparte por supuesto de profesores y catedráticos de las cuatro universidades organizadoras).

 

¿Fuiste alumno del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas, o del antiguo Programa de Doctorado en Finanzas Cuantitativas? Cuéntanos cómo fue tu experiencia personal en el Workshop del Máster Qfb, a través de nuestro perfil de Facebook o directamente al correo bfc@uv.es.

Etiquetes Workshop , Máster , Empleo , Empresa