Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiantes del Máster en Estudios Ingleses Avanzados

En esta materia se estudia el discurso como una forma de actividad social a través de la cual se construyen, se negocian, se establecen, se resisten y se legitiman las formas de dominación, desigualdad social y el abuso de poder. El análisis de las prácticas discursivas permite demostrar y explicar cómo las instituciones o grupos sociales en posiciones hegemónicas o periféricas recrean representaciones sociales y modelos mentales con ciertos sesgos ideológicos. La acción discursiva es a menudo alimentada por las presunciones históricas y culturales, que deben ser cuestionadas dado que tienen el potencial de impedir y perpetrar acciones discursivas que indican las desigualdades, injusticias o formas de hegemonizar el poder.
Estos por lo general giran en torno a las cuestiones de género, el racismo, el poder institucional, o están determinadas por los medios de comunicación en cuestión. Habrá una presentación de los marcos y técnicas para el análisis crítico que permita la identificación de la evidencia de la desigualdad en la proyección de las estructuras sociales, entre las que cabe destacar la construcción discursiva de las identidades, de los actores sociales cuya recreación en la actividad discursiva puede impedir las ideologías del poder.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies