Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Tridacna gigas – Noviembre

  • 2 noviembre de 2022

Tridacna gigas es un molusco bivalvo que se caracteriza por su gran tamaño, por presentar entre 4 a 5 ondulaciones de forma triangular en la concha y porque los ejemplares adultos no pueden cerrarla por completo.

Tridacna gigas - Noviembre

El manto puede ser de color marrón dorado, amarillo, azul o verde, con muchos puntos iridiscentes, de color azul, púrpura o verde, especialmente hacia los extremos del manto.

Estos animales suelen encontrarse formando parte de los arrecifes de coral, en aguas cálidas y poco profundas del mar Rojo, del océano Pacífico y del océano Índico. Viven en simbiosis con algas zooxantelas que les otorgan sus vivos colores. Estas algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por la almeja. Por tanto, estos animales necesitan vivir en zonas iluminadas, aunque también filtran el agua para completar su alimentación.

En el MUVHN contamos con un ejemplar completo que incluye ambas valvas con cuya longitud máxima es de 43 cm y una anchura máxima de 25 cm.

Además, en nuestras colecciones se encuentra una valva de esta misma especie con unas dimensiones de 65x40 cm.

Por último, os animamos a ver nuestro modelo 3D de Tridacna gigas disponible en nuestro perfil de Sketchfab a través de este link.