Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Taller:    ARQUEO-QUIMICA: descifrando “MATRIX”

PER A LA INSCRIPCIÓ CLIQUEU EN AQUEST ENLLAÇ

La incorporación de las nuevas tecnologías a los estudios arqueológicos permiten ofrecer una nueva visión del pasado, descubriendo y generando datos que dibujan una nueva dimensión y compresión de los objetos relacionados con el mundo antiguo, lanzándonos en un universo “MATRIX” adonde nuevos códigos necesitan ser descifrados.

Objetivo: Conocer para qué sirven los análisis de Rayos-X, RAMAN y del Espectroradiómetro  a la hora de estudiar materiales arqueológicos (cerámica, hueso, piedra, pintura, metales, etc.) En este taller, de manera amena, se prepararán diferentes muestras que se medirán explicando cómo funcionan los instrumentos empleados y como se interpretan los resultados obtenidos.

Cada taller dura entre 1h 30 m y 2 horas y son realizados por personal investigador, técnico de laboratorio y colaboradores.

La idea fundamental de este proyecto de divulgación es llevar equipos para analíticas de materiales antiguos y tomar conciencia del concepto de multidiciplinaridad a las aulas de institutos y colegios. Nuestros talleres se pueden adaptar a un alumnado desde 4º de primaria hasta bachillerato.

Los talleres pueden impartirse a grupos de entre 20 y 40 personas."

Profesorado:

Gianni Gallello obtuvo su doctorado en el 2014 por la Universitat de València (España). Durante los últimos diez años, su actividad investigadora se ha centrado en el análisis químico de diferentes materiales arqueológicos, probando nuevos enfoques metodológicos para superar algunos de los problemas más significativos que ha enfrentado la comunidad arqueológica en el ámbito de las huellas dejadas al sol por la actividad humana antigua, la contaminación de restos òseos, orígenes de materiales líticos, orígenes de materias delgadas en morteros, procedencia de cerámica e identificación de materiales orgánicos en objetos antiguos. Gianni tiene una formación en química analítica y una amplia gama de habilidades prácticas y analíticas adquiridas trabajando en las disciplines de Arqueología, Biología, Geología y Química Analítica.