En el Palacio de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, y el Colegio Mayor Rector Peset (UVEG)

 

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), y la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica organizan la XII Trobada, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre en el Palacio de Cerveró (sede del IHMC) y el Colegio Mayor Rector Peset (UVEG). El objetivo de esta reunión científica, que se celebra cada dos años, es dar a conocer los trabajos de investigación y las actividades que llevan a cabo sus socios, así como los estudios de todos los historiadores de la ciencia, de la técnica y de la medicina que quieran participar.

En esta XII Trobada d’Història de la Ciència i de la Tècnica colaboran la productora InfoTV, el Centre de Cultura Contemporània Octubre y el Colegio Mayor Rector Peset. La sesión inaugural se celebrará en el Palacio de Cerveró el jueves 15 de noviembre a las 11 horas, a la que asistirán Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la UVEG, José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, así como, Mònica Rius, presidenta de la SCHCT.

Del conjunto de conferencias, cuatro, las denominadas plenarias, serán abiertas al público en general. La primera de ellas tendrá lugar el mismo jueves 15 de noviembre, a las 12 horas, tras la sesión inaugural. Lleva por título La canyamel: pervivència de tècniques en el seu aprofitament, y será impartida por Ana Labarta (UVEG). La segunda de las conferencias plenarias se desarrollará el viernes 16, a las 18:30 horas, bajo el título Place, Space, Nation, Globe: Thinking about the Geographies of Science, del profesor Charles W.J. Withers (School of GeoSciences, University of Edinburgh). El tercer día, a las 17:30 horas, se leerá la conferencia Natural History and the Vindication of the Rights of Woman, a cargo de Sharon Ruston (Chair in Nineteenth Century Literature and Culture, University of Salford). Y la última de las cuatro conferencias que estará abierta a la participación del público, se celebrará el domingo 18, a las 12:15 horas, bajo el título (De)construcció pública del metge expert a l'Espanya pre-il•lustrada: la polèmica entre Martín, será impartida por Jesús María Galech Amillano (CEHIC, UAB). A excepción de la primera de las conferencias plenarias que se celebrará en la sala de conferencias del Palacio de Cerveró, las tres restantes se llevarán a cabo en el Colegio Mayor Rector Peset.

Entre los objetivos de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica destaca el impulso de las investigaciones históricas sobre el pasado científico y tecnológico, con la inclusión de todas las actividades científicas (sin excluir los estudios de la persona y de la sociedad) de todas las épocas, de todas las localizaciones y de todos los enfoques de trabajo rigurosos, tanto desde el punto de vista del descubrimiento y la producción de teorías científicas, de pensamiento científico y de innovaciones tecnológicas como desde el punto de vista de su aplicación y su difusión, incluyendo la enseñanza

 

Periodo del eventoDel 15 de noviembre de 2012 al 18 de noviembre de 2012. Jueves, viernes y sábado de 11:00 a 19:00.

 
 
Lugar de realización

Sala de conferencias del instituto (Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4. València)

 
Organiza

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), y la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica.

http://www.ihmc.uv-csic.es/

 

Contacta difusion.ihmc@uv.es

 
Más información