Evaluación e intervención en infancia y adolescencia: Variables psicosocioeducativas y emocionales implicades en la conducta prosocial. - EVAIN

Referencia del grupo:

GIUV2015-236

 
Descripción de la actividad investigadora:
La actividad investigadora se centra en analizar los contextos implicados en la conducta prosocial: familia, escuela y grupos de iguales, fundamentalmente en torno a la familia y los diferentes tipos de familia, variables relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, la violencia filioparental, la jerarquÍa de valores, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes y su integración en un contexto intercultural. En concreto, dirigimos la investigación hacia los Factores de protección: que favorecen y potencian la conducta prosocial en la adolescencia y la infancia: factores de protección y vulnerabilidad ante la agresividad atendiendo a variables personales, familiares, emocionales, escolares y de relación entre iguales. Los Tipos de familia: dada la importancia que tiene en el desarrollo psicosocial de hijos e hijas, se analizan las variables considerando los diferentes tipos de familia y agresividad/prosocialidad de hijos e hijas (discriminar entre familias monoparentales, biparentales, homoparentales, estructura familiar, familia biológica o adoptiva). La Adolescencia e Infancia: análisis de las prácticas y estilos parentales, relaciones de...La actividad investigadora se centra en analizar los contextos implicados en la conducta prosocial: familia, escuela y grupos de iguales, fundamentalmente en torno a la familia y los diferentes tipos de familia, variables relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, la violencia filioparental, la jerarquÍa de valores, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes y su integración en un contexto intercultural. En concreto, dirigimos la investigación hacia los Factores de protección: que favorecen y potencian la conducta prosocial en la adolescencia y la infancia: factores de protección y vulnerabilidad ante la agresividad atendiendo a variables personales, familiares, emocionales, escolares y de relación entre iguales. Los Tipos de familia: dada la importancia que tiene en el desarrollo psicosocial de hijos e hijas, se analizan las variables considerando los diferentes tipos de familia y agresividad/prosocialidad de hijos e hijas (discriminar entre familias monoparentales, biparentales, homoparentales, estructura familiar, familia biológica o adoptiva). La Adolescencia e Infancia: análisis de las prácticas y estilos parentales, relaciones de amistad, violencia de pareja, acoso y victimización, fracaso escolar y conductas de riesgo en adolescentes y preadolescentes, como el abuso de alcohol junto con el análisis de las competencias emocionales en la adolescencia fundamentalmente, pero también en la infancia. Otras variables a analizar: ansiedad, depresión, estrés, mecanismos de afrontamiento y la relación con los pares, pares prosociales-pares agresivos.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Proporcionar respuestas, programas y recursos de prevencion e intervencion aplicada, en relacion a los contextos implicados en la conducta prosocial. El fin ultimo de nuestra investigacion, entre otras tareas, persigue la comunicacion a la comunidad cientifica de los resultados obtenidos; publicacion en revistes de impacto; elaboracion de protocolos de actuacion ante situaciones como el acoso entre iguales (bullying y cyberbullying), violencia en la pareja, violencia filioparental; cursos de formacion a padres y profesorado; diseño de programas de prevencion e intervencion dirigidos a fomentar la resiliencia o la proteccion personal ante la adversidad, en una etapa en la que se es especialmente vulnerable, como es la preadolescencia y adolescencia.
 
Líneas de investigación:
  • Procesos psicológicos y emocionales y conducta prosocial.Se investigan las variables implicadas en la conducta prosocial versus agresiva contemplando los diferentes contextos implicados en estas conductas: familia, escuela y grupos de iguales, fundamentalmente en torno a la familia y los diferentes tipos de familia, relacionadas con la cohesión y la conflictividad familiar, la violencia filioparental, la jerarquia de valores, el desarrollo prosocial y la conducta agresiva en niños y adolescentes, y su integración en un contexto intercultural. Fundamentándonos principalmente en cómo en los últimos años se han incrementado diferentes formas de violencia en la adolescencia, violencia entre iguales (bullying y ciberbullying), violencia filio-parental y violencia de género (entre parejas), con importantes repercusiones en el ámbito personal, familiar, escolar y social. Las emociones, la falta de autorregulación de las mismas, la falta de empatía, los mecanismos de afrontamiento, la presión de iguales, el proceso de socialización y los valores que la sociedad trasmite son factores que pueden estar detrás de estas conductas. En concreto, dirigimos la investigación hacia los factores de protección: que favorecen y potencian la conducta prosocial en la adolescencia: factores de protección y vulnerabilidad ante la agresividad atendiendo a variables personales, familiares, escolares y de relación entre iguales. Los tipos de familia: dada la importancia que tiene en el desarrollo psicosocial de los hijos, se analizan las variables considerando los diferentes tipos de familia y agresividad/prosocialidad de los hijos e hijas (discriminar entre familias monoparentales, estructura familiar, familia biológica o adoptiva). La adolescencia: análisis de las competencias emocionales en la adolescencia (11-18 años), junto con las prácticas y estilos parentales, fracaso escolar y conductas de riesgo en adolescentes, como el abuso de alcohol. Otras variables a analizar: ansiedad, depresión, estrés, mecanismos de afrontamiento y la relación con los pares, pares prosociales-pares agresivos.
  • Determinantes psicosociales del proceso adictivo.Centrada en el ámbito específico de las conductas adictivas, en esta línia de investigación se desarrollan PROGRAMAS de intervención para los jóvenes sancionados por consumo o tenencia de sustancias adictivas en la vía pública, constituyendo un aspecto importante dentro del mismo la adaptación de la actuación a las características de cada uno de los colectivos sobre los que se va a intervenir ajustándose a las múltiples diferencias encontradas entre los jóvenes de diferentes culturas y razas. Por otro lado, también esta línea de investigación se dirige a la ADAPTACIÓN de instrumentos dado que en los últimos años se ha consolidado entre los menores de edad españoles un consumo de alcohol intensivo, con el que se llega en muchas ocasiones a la intoxicación etílica y en el que cada vez es más notoria y preocupante la incorporación de adolescentes mujeres entre 14 y 15 años (Cortés, Giménez y Motos, 2012; Cortés, 2012; OED, 2013). De este patrón de consumo se conocen con bastante exactitud las consecuencias que generan sobre el desarrollo del cerebro y las repercusiones que ello tiene a nivel de atención, procesamiento y retención de nueva información, control emocional (López et al., 2013; Crego et al., 2009; Guerri, 2010; Tapert, 2007), pero no se dispone del mismo nivel de conocimiento sobre hasta qué punto y de qué manera está interfiriendo en el desarrollo de cada una de las competencias sociales y personales que se adquieren a estas edades y que al igual que los deterioros en la estructura cerebral, también van a repercutir en el desarrollo óptimo de estos jóvenes. Ha quedado en evidencia que en este aspecto no es posible utilizar instrumentos adaptados de otros países, ya que el patrón de consumo difiere de manera notoria (OED, 2013).
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
PAULA SAMPER GARCIADirector-aUniversitat de ValènciaCatedrático/a de Universidad
Equipo de investigación
Mª VICENTA MESTRE ESCRIVAMiembroUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
ANA MARIA TUR PORCARMiembroUniversitat de ValènciaEmérito/a Universidad
ANNA LLORCA MESTREMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
ELISABETH MALONDA VIDALMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
LUCAS SERRANO PASTORMiembroUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
ALFREDO ZARCO ALPUENTEMiembroUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
MARIA TERESA CORTES TOMASColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
GUSTAVO CARLOColaborador-aUniversity of Missouriprofesor-a patrocinado-a
BELEN MESURADOColaborador-aConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)médico-a
CONCETTA PASTORELLIColaborador-aUniversità degli Studi de Roma "La Sapienza"profesor-a
CRISTINA RICHAUDColaborador-aConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)investigador-a doctor-a
MARTA CARRIQUE MARTINEZColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
 
CNAE:
  • Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
 
Estructura asociada:
  • Psicología Básica
 
Palabras clave:
  • Conducta Prosocial; adolescencia; infancia; familia; emociones; iguales; conducta agresiva
  • Determinantes psicosociales; adolescencia; juventud; proceso adictivo; binge drinking