GIUV2015-264
El presente proyecto analiza los mecanismos lingüísticos de la persuasión tanto en inglés como en español y en el lenguaje verbal y no verbal. Para ello, se hace una revisión de las distintas teorías lingüísticas (pragmático-discursivas) sobre la persuasión, la argumentación y la retórica y se analizan distintas muestras de discurso empresarial/institucional para descubrir mecanismos de persuasión en cada una de las dos lenguas. Los resultados pueden demostrar diferencias en los distintos mecanismos empleados en inglés y español y que son, por tanto, específicos de cada lengua, pero también mecanismos que son equiparables. Estos resultados serán básicos para diseñar materiales ad hoc para el plan de formación de dos niveles distintos (ESO y Universidad).
- Estudio y analisis de los mecanismos linguisticos de la persuasion en ingles y español, en el lenguaje verbal y no verbal
- Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional)
- Estudio empirico de base experimental en contextos educativos. Elaboracion y puesta en practica de un plan de formacion
- Diseñar el modulo sobre persuasion del curso on-line y/o semi-presencial, para la formacion de profesionales de empresa o instituciones
- Persuasión en el trabajo.Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional) que se utilizan para la construcción de una identidad corporativa en los medios de comunicación públicos (particularmente en contextos digitales).
- Persuasión en el discurso político.Estudios de las estrategias persuasivas típicas del discurso político oral en el contexto anglosajón y español, tales como la metáfora, la metonimia, la evaluación (Martin & White, 2005) o los mecanismos de transitividad (Halliday y Matthiessen, 2004, 2014), o una combinación de ellos, con el objetivo de concencer a la audiencia y obtener sus votos y que, por tanto, se utilizan con un propósito ideologizador.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
ANA BELEN CABREJAS PEÑUELAS | Director-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
MERCEDES DIEZ PRADOS | Colaborador-a | Universidad de Alcalá | profesor-a titular de universidad |
ANTONIO GARCIA GOMEZ | Colaborador-a | Universidad de Alcalá | profesor-a titular de universidad |
- Educación universitaria.
- Instituto Interuniv. de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA)
- Persuasión, lingüística cognitiva
- Persuasión, lingüística cognitiva, análisis del discurso crítico, discurso político