Enseñanza y adquisición de competencias solidarias e interculturales a través de las lenguas y la literatura - TALIS

Referencia del grupo:

GIUV2015-218

 
Descripción de la actividad investigadora:
TALIS nació en respuesta a la percepción de que había una gran falta de asesoría técnica y colaboración de las universidades con diferentes agentes sociales, ONGDs por ejemplo, en materia de educación basada en el modelo AICLE /CLIC (aprendizaje integrado de contenido y lenguas). Es decir, no se estaba creando material didáctico ni acciones relacionadas que englobaran tanto el aprendizaje de lenguas como el contenido relacionado con la solidaridad, la Educación para el Desarrollo y la interculturalidad de una manera integrada, lo cual nos parece fundamental para ayudar en la construcción social de un mundo más justo, más igual y con más conciencia social, a la vez que potenciamos la economía local. Así pues, la investigación en este campo resulta absolutamente imprescindible ya que hace falta contar con un marco teórico para el desarrollo de la competencia intercultural y una metodología que permita la aplicación de estrategias adecuadas para su transposición didáctica. Por otro lado, a causa de la formación de los profesores implicados, se da una especial importancia al Aprendizaje Integral de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, CLIL en su correspondiente en inglés). Se...TALIS nació en respuesta a la percepción de que había una gran falta de asesoría técnica y colaboración de las universidades con diferentes agentes sociales, ONGDs por ejemplo, en materia de educación basada en el modelo AICLE /CLIC (aprendizaje integrado de contenido y lenguas). Es decir, no se estaba creando material didáctico ni acciones relacionadas que englobaran tanto el aprendizaje de lenguas como el contenido relacionado con la solidaridad, la Educación para el Desarrollo y la interculturalidad de una manera integrada, lo cual nos parece fundamental para ayudar en la construcción social de un mundo más justo, más igual y con más conciencia social, a la vez que potenciamos la economía local. Así pues, la investigación en este campo resulta absolutamente imprescindible ya que hace falta contar con un marco teórico para el desarrollo de la competencia intercultural y una metodología que permita la aplicación de estrategias adecuadas para su transposición didáctica. Por otro lado, a causa de la formación de los profesores implicados, se da una especial importancia al Aprendizaje Integral de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, CLIL en su correspondiente en inglés). Se considera que el AICLE permite incorporar en esta enseñanza-aprendizaje de lenguas, un eje axiológico que incluya la educación para el desarrollo global o la clásica enseñanza en valores. En ese sentido TALIS ha realizado y realiza investigaciones de tipo interdisciplinar que permitan marcos de realización amplios y al mismo tiempo realistas.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Fomentar la investigacion interdisciplinar en la educacion intercultural y literaria, la educacion para el desarrollo y el aprendizaje de lenguas.
  • Crear una red de investigadores en estos campos a nivel interuniversitario.
  • Investigar el estado de la cuestion en estos campos tanto aisladamente como de manera interdisciplinar.
  • Analizar materiales didacticos desde le perspectiva de estos temas.
  • Desarrollar herramientas de investigacion teorica y aplicada para el desarrollo de los temas del grupo.
  • Elaborar materiales que reflejen los avances del grupo en los temas del grupo.
 
Líneas de investigación:
  • Educación intercultural.Educación para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la literatura.
  • Aprendizaje de lenguas extranjeras.Aprendizaje de lenguas extranjeras a través de la literatura multicultural.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
ELIA SANELEUTERIO TEMPORALDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
RICARD SILVESTRE VAÑOMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
MARIA ALCANTUD DIAZMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
JUAN CARLOS CASAÑ NUÑEZMiembroUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
MARIA MATILDE PORTALES RAGAColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
ANA SEVILLA PAVONColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
ROCIO DOMENE BENITOColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
ANA CATHERINE REYES CASTILLOColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
MARIA AMPARO RODRIGO MATEUColaborador-aInstituto Cervantesprofesor-a
ALESSANDRA CARVALHO DE SOUSAColaborador-aUniversidade Federal da Paraíba (Brasil)profesor-a
ROCIO LOPEZ GARCIA-TORRESColaborador-aUniversidad CEU Cardenal Herreraprofesor-a contratado-a doctor-a
CATALINA MILLAN SCHEIDINGColaborador-aBerklee College Of Musicprofesor-a ayudante doctor-a
CARLOS ANDRES OSPINA SALAZARColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
ALBA PEREZ GARCIAColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
Eva París HuescaColaborador-aOhio Wesleyan University (USA)profesor-a auxiliar
Macarena García GonzálezColaborador-aPontificia Universidad Católica de Chile (Chile)profesor-a adjunto-a
Teresa Fernández UlloaColaborador-aCalifornia State University (Bakersfield)catedrático-a de universidad
Rebeca Cristina López GonzálezColaborador-aUniversidade de Vigoprofesor-a contratado-a doctor-a
AIDA RITAS GÓMEZColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
MARTA BETORET RODRÍGUEZColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
MARÍA ÁNGELES CHAVARRÍA AZNARColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalprofesor-a contratado-a doctor-a
FARAH ELENA HALLAL MUÑOZColaborador-aUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureñainvestigador-a
 
CNAE:
  • Educación cultural.
 
Estructura asociada:
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura
 
Palabras clave:
  • Educación intercultural; literatura multicultural
  • AICLE/CLIL; aprendizaje comunicativo; aprendizaje cooperativo; APS