GIUV2017-372
Línea Medicina Regenerativa: Estudio de la regeneración del cartílago. Estudio de la regeneración ósea. Estudio del uso de precursores pulpares en terapias regenerativas. Estudio de la regeneración de tejidos dentarios y peridentarios. Estudio de la inducción y regeneración corneal. Línea Histopatología: Estudio de la extensión del infarto de miocardio y sus condicionantes. Estudio de la vascularización de los tumores renales. Estudio de la patología ciliar.
- Estudio de la integración y adaptación Biológica de diferentes sustitutos de Ingeniería tisular. En este sentido realizamos una valoración histopatológica de la aceptación de diferentes sustitutos generados por ingeniería tisular en modelos animales de experimentación animal incluyendo constructos para la regeneración de cartílago articular, hueso tejidos dentarios y vías aéreas.
- Aislamiento de células madre para ingeniería tisular. Buscamos fuentes alternativas de obtención de precursores utiles para ingenieria tisular. Actualmente estamos trabajando con células madre aisladas de pulpa dental, mucosa respiratoria, cartílago articular y tejido adiposo.
- Diseño de hidrogeles como andamiajes para ingeniería tisular. Estudiamos la construcción de diferentes scaffolds utilizando hidrogeles mixtos de alginato/agarosa asociados con precursores condrales y con células madre de pulpa dental para la regeneracion de cartilago hialino.
- Testado in vitro de nuevos biomateriales y/o procesos de producción de scaffolds para ingeniería tisular y testado in vitro de adhesión, proliferación y citotoxicidad para aplicaciones posteriores desarrolladas in vivo.
- Regeneración de vía aérea mediante matrices descelularizadas. Evaluamos diferentes sistemas de descelularización, recelularización y esterilización de tráqueas para su uso como sustitutos traqueales in vivo.
- Diseño de prótesis traqueales mediante impresión 3D. Estudiamos diferentes materiales, porosidades y sistemas de asociación con hidrogeles para su potencial usos como sustitutos artificiales de tráqueas.
- Estudio de la regeneración del cartílago.Ingeniría tisular aplicada al sistema osteoarticular. Evaluamos diferentes biomateriales para su aplicación a la regeneración de cartílago articular. Hemos evaluado sustitutos basados en discos de quitosano, PCL y ácido hialurónico, así como otros elementos que incluyen hidrogeles mixtos y microesferas tanto in vitro como in vivo. Esta línea de investigación ha sido financiada por el ministerio sin interrupción desde el año 2004 (MAT2004-04980, MAT2007-66759, MAT2013-46467-C4-4-R y MAT2016-76039-C4-2-R).
- Estudio de la regeneración de tejidos dentales y peridentales.Ensayamos diferentes materiales que incluyen prótesis de titanio o matrices dentarias descelularizadas para la regeneración de tejidos dentales y peridentales. Así mismo, evaluamos tejidos conjuntivos como la pulpa dental o el ligamento periodontal como fuentes de obtención de células madre con diferente potencialidad. Esta línea está financiada por diferentes proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas incluídos IMPORTOX o NerBIO.
- Estudio de la extensión del infarto de miocardio y sus condicionantes.Estudio de la extensión del infarto de miocardio y sus condicionantes. En esta línea trabajamos en la evaluación histopatológica del infarto de miocardio desde un enfoque morfométrico evaluando distorsión a nivel de elementos celulares y conjuntivos integrantes de la pared cardíaca.
- Ingeniería tisular de vías aéreas.Ingeniería tisular de vías aéreas. Trabajamos en el diseño de sustitutos de ingeniería tisular para prótesis traqueales y bronquiales incluídos constructos de PCL, ácido hialurónico, scaffolds combinados de PLA e hidrogeles de alginato/agarosa y matrices tisulares descelularizadas. Esta línea de investigación está financiada por el Instituto de Salud Carlos III mediante la ayuda PI16/01315.
- Cilios y ciliopatías.Cilios y ciliopatías. Evaluamos la ultraestructura del aparato ciliar en pacientes diagnosticados de DCP y otras ciliopatías mediante la combinación de técnicas de apoyo al diagnóstico como la captación de videos de alta definición y el análisis de marcadores de biología molecular. Esta línea ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III mediante diferentes ayudas (PI06/60726, PI16/01315).
- Estudio de la inducción y regeneración corneal.Estudio de la inducción y regeneración corneal.
| Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
|---|---|---|---|
| MANUEL MATA ROIG | Director-a | Universitat de València | Catedrático/a de Universidad |
| Equipo de investigación | |||
| AMPARO RUIZ SAURI | Miembro | Universitat de València | Catedrático/a de Universidad |
| MARIA SANCHO-TELLO VALLS | Miembro | Universitat de València | Catedrático/a de Universidad |
| LARA MILIAN MEDINA | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
| JOSE JAVIER MARTIN DE LLANO | Miembro | Universitat de València | Catedrático/a de Universidad |
| MIGUEL ARMENGOT CARCELLER | Colaborador-a | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
- Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas.
- Actividades de investigación.
- Patología
- HISTOPATOLOGÍA
- CARTÍLAGO ARTICULAR
- CONDROCITOS
- LESIONES CONDRALES
- MEDICINA REGENERATIVA
- INFARTO
- MATRIZ EXTRACELULAR
- MIOCARDIO
- MUCOSA RESPIRATORIA
- REGENERACIÓN
- VÍAS AÉREAS
- CILIOPATÍAS
- CILIOS
- DISCINESIA CILIAR PRIMARIA
- CÉLULAS MADRE PULPA DENTAL
- IMPLANTES TITANIO
- REGENERACIÓN ÓSEA
- INGENIERÍA TISULAR
- REGENERACION CORNEAL
















