GIUV2018-431
El grupo de investigación ITEAC, que tiene su origen en 2009, se centra fundamentalmente en los dos trastornos del neurodesarrollo más frecuentes: los Trastornos Específicos del Aprendizaje (dislexia, disortografía, dificultades en comprensión y expresión escrita, dificultades en el cálculo y en la resolución de problemas matemáticos) y en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ambos trastornos tienen una prevalencia alrededor del 5-6%, con gran persistencia en la adolescencia y edad adulta, que ocasionan consecuencias negativas a nivel de funcionamiento personal, social, académico u ocupacional (APA, 2014), razones que justifican nuestro interés en su estudio. Bajo estos parámetros, se articulan diferentes líneas de investigación dedicadas al estudio de las características de los trastornos específicos del aprendizaje a lo largo del ciclo vital, análisis del impacto de los trastornos específicos y comorbilidades en el plano personal, social, familiar, y ocupacional, así como el análisis de programas de prevención e intervención en los trastornos específicos del aprendizaje. Adicionalmente, el grupo ocasionalmente se interesa por otros temas como la...El grupo de investigación ITEAC, que tiene su origen en 2009, se centra fundamentalmente en los dos trastornos del neurodesarrollo más frecuentes: los Trastornos Específicos del Aprendizaje (dislexia, disortografía, dificultades en comprensión y expresión escrita, dificultades en el cálculo y en la resolución de problemas matemáticos) y en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ambos trastornos tienen una prevalencia alrededor del 5-6%, con gran persistencia en la adolescencia y edad adulta, que ocasionan consecuencias negativas a nivel de funcionamiento personal, social, académico u ocupacional (APA, 2014), razones que justifican nuestro interés en su estudio. Bajo estos parámetros, se articulan diferentes líneas de investigación dedicadas al estudio de las características de los trastornos específicos del aprendizaje a lo largo del ciclo vital, análisis del impacto de los trastornos específicos y comorbilidades en el plano personal, social, familiar, y ocupacional, así como el análisis de programas de prevención e intervención en los trastornos específicos del aprendizaje. Adicionalmente, el grupo ocasionalmente se interesa por otros temas como la prevención e intervención en violencia y acoso escolar, el impacto de otros trastornos del neurodesarrollo en el contexto familiar, el análisis de variables afectivas en el aprendizaje de segundas lenguas y la formación del profesorado de distintas etapas educativas.
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- Analizar el perfil neuropsicologico y afectivo-motivacional de los trastornos especificos del aprendizaje, con y sin comorbilidades.
- Analisis del impacto en el contexto familiar de los trastornos especificos del aprendizaje, con y sin comorbilidades.
- Diseño y analisis de programas de prevencion e intervencion educativa basados en la evidencia en los trastornos especificos del aprendizaje.
- Evaluación e intervención educativa en trastornos específicos del aprendizaje y comorbilidades..Esta línea trata de mejorar nuestros conocimientos acerca de los trastornos específicos del aprendizaje y sus comorbilidades a lo largo del ciclo vital, así como el diseño y análisis de la efectividad de programas de prevención e intervención basados en la evidencia empírica.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
MANUEL SORIANO FERRER | Director-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
VICENTE FELIX MATEO | Colaborador-a | Consellería d'Educació | profesor-a asociado-a |
ELENA BLANCO ALONSO | Colaborador-a | Consellería d'Educació | profesor-a |
Mª CARMEN CONTRERAS GONZALEZ | Colaborador-a | Consejería Educación - Junta Andalucía | técnico-a |
MANUEL R. MORTE SORIANO | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de doctorado UVEG |
FRANCISCO NIEVAS CAZORLA | Colaborador-a | Universidad de Almería | profesor-a titular de universidad |
PILAR SANCHEZ LOPEZ | Colaborador-a | Universidad de Almería | profesor-a titular de universidad |
Elisa Piedra Martínez | Colaborador-a | Universidad del Azuay - Cuenca (Ecuador) | profesor-a titular de universidad |
- Educación preprimaria.
- Educación primaria.
- Educación secundaria general.
- Educación universitaria.
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- TDAH, Dislexia, DAM,...