Comunicación, emociones, bienestar y salud ocupacional - COEBIS

Referencia del grupo:

GIUV2023-575

 
Descripción de la actividad investigadora:

El grupo COEBIS desarrolla su investigación en el análisis de la comunicación interpersonal atendiendo a los factores que influyen en la misma, en especial en lo que refiere a los conocimientos y las actitudes hacia dicha comunicación, la inteligencia emocional, la empatía, la atención compasiva, el bienestar y la salud ocupacional. Además de considerar los riesgos psicosociales y consecuencias asociadas que influyen en el proceso de comunicación con el usuario, en la atención prestada y por ende en la calidad percibida y el bienestar de los trabajadores.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Elaborar instrumentos de evaluacion diagnostica de las variables objeto de estudio
  • Realizar la evaluacion diagnostica de las variables de estudio y establecer lineas de mejora
  • Explorar como las variables individuales y organizacionales afectan a la salud laboral y al bienestar y como todo ello repercute en la comunicacion
  • Analizar el impacto de la comunicacion en los trabajadores, en la organizacion y en la calidad percibida por pacientes, clientes y usuarios
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de intervencion para mejorar la comunicacion, las habilidades emocionales, la salud ocupacional y el bienesta
 
Líneas de investigación:
  • Antecedentes y consecuencias de la comunicación interpersonal en el entorno laboral.Importancia de la comunicación interpersonal y sus consecuencias sobre los trabajadores (sector servicios).
  • Factores psicosociales relacionados con la comunicación, el bienestar y la salud ocupacional.Aspectos intrapersonales relacionados con la comunicación, el bienestar y la salud ocupacional. Aspectos organizacionales, económicos, sociales y políticos relacionados con la con la comunicación, el bienestar y la salud ocupacional.
  • Riegos psicosociales y salud ocupacional en profesionales del sector servicios.Riesgos psicosociales y salud ocupacional en trabajadores del sector servicios, especialmente profesionales de la salud.
  • Antecedentes y consecuencias de la gestión de calidad y satisfacción usuarios.Importancia de la comunicación, emociones, bienestar y salud ocupacional sobre la gestión de calidad y satisfacción de los usuarios.
  • Nuevas aproximaciones al estudio del bienestar y la calidad de vida.Estudio del bienestar y calidad de vida desde aproximaciones nuevas como reto de las sociedades modernas.
  • Aspectos psicosociales relacionados con la implicación/compromiso/rendimiento en el trabajo.Aspectos individuales y organizacionales relacionados con la implicación/compromiso/rendimiento en el trabajo.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
MARIA DEL CARMEN GIMENEZ ESPERTDirector-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
Equipo de investigación
VICENTE JAVIER PRADO GASCOMiembroUniversitat de ValènciaCatedrático/a de Universidad
LAURA LACOMBA TREJOMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
ALICIA TAMARIT CHULIAMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
SILVIA NAVARRO SORIANOColaborador-aUniversitat de ValènciaAssociada/associat d'Universitat
SILVIA NAVARRO SORIANOColaborador-aHospital Arnau de Vilanova_GVAenfermero-a
LORENA GONZALEZ GARCIAColaborador-aUniversitat de ValènciaAjudant Doctor/a
SANDRA MALDONADOColaborador-aCity University of New York - Lehman College, Cunyprofesor-a ayudante doctor-a
 
CNAE:
  • Otras actividades sanitarias.
 
Palabras clave:
  • comunicación;entorno laboral
  • comunicación;bienestar;salud ocupacional
  • Riesgos psicosociales;salud ocupacional
  • calidad;gestión;satisfacción
  • bienestar;calidad de vida
  • compromiso;implicación;rendimiento;entorno laboral