GIUV2025-631
El grupo de investigación se centra en el estudio de los trastornos del neurodesarrollo, con especial énfasis en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin discapacidad intelectual y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Su actividad investigadora abarca diversas áreas clave, como los procesos de funcionamiento ejecutivo, los procesos cognitivos, el desarrollo de habilidades sociales y habilidades de aprendizaje, así como su relación con el impacto que estos trastornos tienen en el día a día de los afectados.
Una de las líneas principales del grupo es el análisis del funcionamiento adaptativo de niños y adolescentes con TEA sin discapacidad intelectual y TDAH, con especial atención a cuestiones como los problemas de sueño y las dificultades en las actividades cotidianas. Además, el grupo investiga el impacto que estos trastornos tienen en el entorno familiar, y educativo abordando aspectos como el estrés familiar, la calidad de vida de las familias y las estrategias de afrontamiento empleadas por los padres para manejar las exigencias asociadas al cuidado y educación de sus hijos. En cuanto al ámbito educativo se estudian las habilidades de comprensión...El grupo de investigación se centra en el estudio de los trastornos del neurodesarrollo, con especial énfasis en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin discapacidad intelectual y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Su actividad investigadora abarca diversas áreas clave, como los procesos de funcionamiento ejecutivo, los procesos cognitivos, el desarrollo de habilidades sociales y habilidades de aprendizaje, así como su relación con el impacto que estos trastornos tienen en el día a día de los afectados.
Una de las líneas principales del grupo es el análisis del funcionamiento adaptativo de niños y adolescentes con TEA sin discapacidad intelectual y TDAH, con especial atención a cuestiones como los problemas de sueño y las dificultades en las actividades cotidianas. Además, el grupo investiga el impacto que estos trastornos tienen en el entorno familiar, y educativo abordando aspectos como el estrés familiar, la calidad de vida de las familias y las estrategias de afrontamiento empleadas por los padres para manejar las exigencias asociadas al cuidado y educación de sus hijos. En cuanto al ámbito educativo se estudian las habilidades de comprensión lectora y composición escrita en estudiantes con TEA sin discapacidad intelectual y TDAH, al ser factores clave del rendimiento académico y de una futura integración social y profesional.
El grupo también desarrolla y evalúa intervenciones psicoeducativas dirigidas tanto a padres como a profesores. Estas intervenciones buscan mejorar el funcionamiento adaptativo de los niños y adolescentes, fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales, y, al mismo tiempo, reducir los niveles de estrés en las familias. En el ámbito educativo, el grupo trabaja en la capacitación de docentes, ofreciéndoles estrategias para abordar las necesidades de los estudiantes con TEA y TDAH en contextos escolares inclusivos.
Finalmente, el grupo diseña programas de intervención directa para niños y adolescentes, orientados a potenciar sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. Estas iniciativas buscan promover una mejor calidad de vida y favorecer la integración de los afectados en diferentes contextos sociales y educativos.
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- Explorar el procesamiento social, adaptativo, cognitivo de niños y adolescentes con autismo y/o TDAH en comparacion con sujetos con desarrollo tipico
- Analisis longitudinales sobre los procesos cognitivos, de aprendizaje y sociales de niños con TEA y/o TDAH
- Analizar la comprension lectora y la composicion escrita de niños y adolescentes con TEA y TDAH
- Diseñar intervenciones psicoeducativas para familias de niños con TEA y TDAH
- Diseñar intervenciones para mejorar el funcionamiento adaptativo de niños y adolescentes con TEA y TDAH
- NeuroDiversidad: Autismo y TDAH.estudio de los trastornos del neurodesarrollo, con especial énfasis en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin discapacidad intelectual y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
CARMEN BERENGUER FORNER | Director-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
Equipo de investigación | |||
GEMMA PASTOR CEREZUELA | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
GUADALUPE DELFINA MENDOZA MÉNDEZ | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de doctorado UVEG |
- Otras actividades sanitarias.
- ERI Investigación de la lectura