GIUV2016-329
El grupo que presentamos surge de la suma de profesoras-investigadoras de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universitat de València que pertenecen a los Departamentos de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE) y Educació Comparada i Història de l' Educació (ECHE). Esta unión se consolida con la comprobación individual, tras varios años de relevantes experiencias en proyectos de investigación, que el trabajo en proyectos colaborativos, nos dotaría de una visión más holística y complementaria de los contextos educativos de investigación en los que trabajamos, enriqueciendo nuestras propuestas y resultados. Así mismo, por la afinidad de nuestras líneas de estudio, hasta en estos momentos desarrolladas así como por los objetivos comunes que como profesionales en el ámbito de la educación tenemos, pensamos que la unificación en un grupo de trabajo conseguirá que alcancemos con mayores éxitos dichos objetivos, pues las infraestructuras y estructuras se ampliarán desde diversas redes de contacto, propuestas de acciones, perspectivas de trabajo en profundidad y ampliación del campo educativo, etc. Las investigadoras que lo integran son: PDI a tiempo...El grupo que presentamos surge de la suma de profesoras-investigadoras de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universitat de València que pertenecen a los Departamentos de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE) y Educació Comparada i Història de l' Educació (ECHE). Esta unión se consolida con la comprobación individual, tras varios años de relevantes experiencias en proyectos de investigación, que el trabajo en proyectos colaborativos, nos dotaría de una visión más holística y complementaria de los contextos educativos de investigación en los que trabajamos, enriqueciendo nuestras propuestas y resultados. Así mismo, por la afinidad de nuestras líneas de estudio, hasta en estos momentos desarrolladas así como por los objetivos comunes que como profesionales en el ámbito de la educación tenemos, pensamos que la unificación en un grupo de trabajo conseguirá que alcancemos con mayores éxitos dichos objetivos, pues las infraestructuras y estructuras se ampliarán desde diversas redes de contacto, propuestas de acciones, perspectivas de trabajo en profundidad y ampliación del campo educativo, etc. Las investigadoras que lo integran son: PDI a tiempo completo vinculado estatutariamente o laboralmente a la Universitat con relación indefinida en la misma así como una PDI doctora a tiempo parcial que lleva como profesional contratada en esta Universitat de València desde el curso 2004. Esta actividad investigadora se centra por un lado, en la necesidad que detectamos en distintos contextos de acción educativa (el diagnóstico, la intervención, la evaluación, la historia,…) de desarrollar procesos de investigación diferenciales. Y, por otro lado, en la respuesta o resultado diferencial que encontramos si atendemos a la existencia de diferencias en y entre las personas y entre los grupos de personas y los contextos en los que se encuentran. Diferencias entre otras físicas, psíquicas, psicológicas y emocionales así como, sociales, culturales, de género y edad. La diversidad, desde una perspectiva de educación inclusiva, arroja a nuestra investigación un conjunto sistémico e interactivo de variables educativas que deben investigarse de forma inclusiva y desde la mirada pluridimensional que exige el desarrollo individual y social de las personas en todo proceso educativo. Así pues, partimos de un amplio y variado abanico de posibilidades para nuestra investigación que centramos tanto en temas de inequidad; como en temas de investigación evaluativa como procedimiento para poner en marcha, gestionar y aportar información que mejore la educación y los procesos formativos. El PDI que conforma el grupo además de ser docente en las titulaciones de Grado de Pedagogía y Educación Social realiza también formación en los siguientes másteres universitarios oficiales de la Universitat de València: Máster Universitario en Acci Social y Educativa; Máster Universitario en Educación Especial; Máster Universitario en Psicopedagogía; Máster Universitario en Profesorado de Secundaria. Así mismo, se cuenta con la dirección de los másteres propios de la misma Universt: Máster en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva; Máster en Detección, Diagnóstico e Intervención en Altas Capacidades. PDI con sexenios de investigación; publicaciones en revistas nacionales e internacionales; libros y capítulos de libros. Índices Impactos:Índice h en Google Scholar de 7. Y el índice i10 total de 4. (Amparo Pérez Carbonell); Índice h en Google Scholar de 6. Y el índice i10 total de 5. (Inmaculada Chiva Sanchis); Índice h en Google Scholar de 9. Y el índice i10 total de 9. (María Jesús Martínez Usarralde); Índice h en Google Scholar de 5. Y el índice i10 total de 5. (Genoveva Ramos Santana).
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Analizar y corroborar la importancia de la diversidad de variables físicas, psíquicas, psicológicas, sociales y culturales que intervienen en los procesos educativos y formativos de las personas a lo largo de su vida.
- Describir y evaluar acciones de mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje así como de sus agentes intervinientes.
- Estudiar, desde un enfoque sistémico, la aportación de las diferencias individuales y sociales de las personas en los distintos contextos formativos.
- Identificar, evaluar y proponer mejoras en las metodologías docentes que favorecen el aprendizaje activo de los estudiantes.
- Identificar acciones y actividades que trabajan desde la diversidad educativa hacia el logro de procesos educativos eficaces.
- Estudiar y analizar políticas de organismos internacionales relacionadas con la diversidad educativa.
- Diseñar y evaluar acciones de aceptación y tolerancia en diversidades construidas socialmente: la relevancia de la variable "género".
- Analizar, evaluar y proponer acciones educativas eficaces desde la relevancia de la variable "edad".
- Bases y dimensiones de la diversidad en la responsabilidad educativa. La necesidad de atender a las bases y todas las dimensiones en las que se presenta la diversidad de las personas tanto en los estudios relacionados con su propia formación integral como la de su mundo de relaciones con las demás personas que se encuentran y su contexto. Estudios e investigaciones encaminadas a la mejora de relaciones humanas donde la diversidad es un valor fundamental de desarrollo y donde las diferencias personales y grupales/contextuales favorecen la riqueza de cualquier acción educativa y social.
- Igualdad de género. Desarrollo de proyectos de investigación destinados al análisis de acciones educativas destinadas a la igualdad de género en el ámbito de la educación formal y no formal. Desarrollo de estudios y proyectos encaminados a la mejora de la intervención educativa en el ámbito de la coeducación. Analizar y comparar propuestas de igualdad de género en todos los contextos (personal, familiar, social y laboral).
- Mediación educativa. Desarrollo de proyectos encaminados al diseño, implementación y evaluación de programas y acciones educativas diversas relacionadas con el ámbito de la mediación y la resolución de conflictos escolares. Estudios sobre el acoso escolar o bullying, la convivencia escolar y el clima de aula en los distintos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y Universidad).
- Evaluación. La comunidad educativa es más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones de evaluar para obtener calidad. Diseñamos y desarrollamos evaluaciones que estudian las necesidades educativas específicas de los contextos educativos para lograr generar procesos de mejora continua. Estudios relacionados con procesos de e-evaluación y procedimientos docentes colaborativos de evaluación del aprendizaje.
- Temáticas vinculadas a las disciplinas de cooperación al desarrollo, educación comparativa e internacional. Estudio de las políticas supranacionales de los organismos internacionales desde una vertiente epistemológica como metodológica. Al mismo tiempo se abordan temáticas vinculadas a la Cooperación al Desarrollo y su conexión con la Educación, tanto desde el punto de vista de las políticas como desde la visión de Educación para el Desarrollo (EpD).
- Metodologías relacionadas con la docencia universitaria, innovación e impacto sobre la calidad. Hablamos de trabajos en la detección, análisis y evaluación de metodologías docentes diseñadas e implementadas por profesorado de todo nivel educativo para determinar si la innovación en las mismas supone un impacto en la calidad de dicha docencia.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Amparo Perez Carbonell | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Inmaculada Chiva Sanchis | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Ana Maria Moral Mora | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Genoveva Ramos Santana | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
Francisca María García Agüera | Col·laborador-a | AJ.VALÈNCIA-Valencia | Tècnic-a |
Mª Jesus Martínez Usarralde | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Paloma Merello Gimenez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Anna Maria Monzó Martínez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Susana Sánchez Ramírez | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València |
Equip de Treball | |||
Estela Isabel Abellán Civera | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Violeta Agudin Garzón | Equip de Treball | UCM-Madrid | Estudiant-a de doctorat d'altres entitats |
Salvador Borràs Sanchis | Equip de Treball | CE-GVA-Valencia | Tècnic-a |
Rut Bosque Becana | Equip de Treball | UPComillas-Madrid | Llicenciat-ada |
María Luz Bueno Carrasco | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Llicenciat-ada |
Francisco Javier Caballero Tovar | Equip de Treball | CEFIRE | Professor-a |
Sandra García Cabañate | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Llicenciat-ada |
María Pilar Herce Palomares | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Professor-a Associat-da |
Inmaculada Lafuente González | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Llicenciat-ada |
Maria Antonia Maldonado Pascual | Equip de Treball | UB-Barcelona | Professor-a Col·laborador-a |
Jéssica Martínez Aristimuño | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Llicenciat-ada |
Paloma Martínez Fernández | Equip de Treball | PDV-Valencia | Psicòleg-Psicòloga clínic-a |
Josefa María Mulet Salvador | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Llicenciat-ada |
María José Palacio Ferrer | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Llicenciat-ada |
María Isabel Pérez Alemany | Equip de Treball | CE-GVA-Valencia | Professor-a |
María Josefa Sampedro Zubizarreta | Equip de Treball | UC-Cantabria | Llicenciat-ada |
Maria del Pilar Serna Berná | Equip de Treball | UA-Alicante | Personal extern no Investigador-a |
Eva María Torralba Jerez | Equip de Treball | UNED-Madrid | Llicenciat-ada |